Voluntad de total apoyo del grupo popular y del PPdG a los trabajadores de Galicia Textil

La diputada del Grupo Popular Cristina Sanz insistió este miércoles en el Parlamento en la “voluntad total de apoyo” por parte de la Xunta y del PPdeG a los trabajadores de la empresa Galicia Textil en Neda y recordó que “estamos ante un conflicto laboral cuya resolución está ahora en manos de la jurisdicción social”.

Asimismo, afirmó que el Gobierno gallego puso a disposición de empresa y trabajadores “su labor de mediación para llegar a acuerdos que den cabida a proyectos de futuro que sean viables, y su apoyo y ayudas para la puesta en marcha de proyectos que permitan mantener o incrementar el empleo”.

Cristina Sanz recordó que «la autoridad laboral de la Xunta ya no puede intervenir en este conflicto porque los responsables de los trabajadores no lo solicitaron cuando procedía, esto es, durante el período de consultas, y ahora su resolución ya está en manos de la jurisdicción social”. Sin embargo, destacó que el Gobierno gallego “está cumpliendo los compromisos que asumió con los
trabajadores: analizando el informe de la Inspección de Trabajo respeto del ERE y hablando con la empresa”.

 

Respeto de las demandas realizadas por el BNG, la diputada popular explicó que “está pidiendo cuestiones de imposible cumplimiento dentro del marco legal”. En concreto, señaló que “la autoridad laboral no puede personarse en el proceso judicial de impugnación del despido colectivo aplicado de manera unilateral por la empresa, ya que no se dan los supuestos que exige la normativa para aplicar esa vía”.

Además, manifestó que “con la legalidad en la mano es imposible de condicionar la concesión del aprovechamiento hidráulico Presa do Rei al mantenimiento del empleo”. “Ni el título habilitante que ampara la utilización del recurso hídrico por parte de Galicia Textil ni los restantes actos administrativos que conforman el expediente amparan el hecho de condicionar la vigencia del derecho al mantenimiento del empleo, por lo que no es factible tal exigencia”, añadió.

MALTRATO DEL GOBIERNO CENTRAL A FERROLTERRA

Por desgracia esta mala noticia del ERE de Galicia Textil se suma al maltrato
que, en el campo laboral e industrial, está sufriendo el conjunto de la comarca de Ferrolterra”, lamentó Cristina Sanz, que apuntó que “las decisiones políticas del Gobierno central están llevando a un desmantelamiento continuo y silencioso de la actividad industrial y a la destrucción de millares de puestos de trabajo en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que se encuentran en una situación crítica y dramática”.

La diputada popular recordó que el PPdeG apoya la huelga general de la comarca de Ferrolterra convocada para el próximo 10 de marzo y “seguiremos apoyando y luchando por la supervivencia de estas empresas, buscando visibilidad, dando voz a los problemas y proponiendo alternativas y carga de trabajo, para lo cual también se precisa el compromiso del Gobierno de España”..

 

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …