Ferrol-La fragata»Méndez Núñez» zarpó hacia el Mediterráneo

Fot. Galicia Ártabra

Eran las tres de la tarde de este viernes, día 5, cuando la fragata «Méndez Núñez» al mando del capitán de fragata Antonio Estevan García , abandonaba el muelle número cinco del Arsenal Militar de Ferrol hacia su próxima zona de operaciones en el Mediterráneo y Mar Negro con el fin de integrarse como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas) relevando a la fragata «Cristóbal Colón» embarcando al Comandante de la Agrupación, el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía, y a su Estado Mayor, compuesto por representantes de diversos países de la Alianza. El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Santiago Vila Barrón.

Con un muelle «desangelado» a causa del Covid 19, el acto se ha desarrollado bajo una estricta serie de medidas de prevención y únicamente con la presencia de una comisión de la Armada entre la que se encontraban los comandantes de las fragatas «Álvaro de Bazán» y «Blas de Lezo» y de los Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC) «Patiño» y «Cantabria» sí como el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, José María Sanz Alisedo.

Despedida a bordo

Fot. Galicia Ártabra

Sobre las tres menos veinte subió a bordo el CN Santiago Vila Barrón y tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar pronunció unas palabras de despedida a una representación de la tripulación, deseándoles una buena travesía y destacando la transcendencia de la labor que van a realizar esperando que dejen muy alto el pabellón de la Armada y de España. Les recordó la importancia de la misión que van a realizar y les animó a mantener el espíritu durante los meses en los que van a estar desplegados ya que hacen una trabajo muy importante y van a dar una imagen de España, de la Armada y de la 31 escuadrilla.

Fot. Galicia Ártabra

Por último les señaló que «el esfuerzo que tenéis por delante va a ser duro e intenso.La situación de la pandemia covid nos exige unas medidas exigentes que requieren un esfuerzo muy importante. Vais a tener todos una responsabilidad individual y una disciplina en la aplicación de los protocolos que tenéis que llevar a bordo. Pero sobre todo lo que os pido es que tengáis un enorme compañerismo entre todos vosotros, para ayudaros y ser capaces de llevar muy bien este periodo de despliegue en el que vais a estar embarcados fuera del territorio nacional.

Vuestros antecesores de la «Álvaro de Bazán» y la «Cristóbal Colón» lo han hecho y muy bien y estoy convencido de que también vosotros lo vais a hacer así.
Os deseo muchísima suerte y que nuestra Patrona la Virgen del Carmen os proteja en esta singladura»

Fot.Galicia Ártabra

Seguidamente se iniciaron las maniobras necesarias y la «Méndez Núñez» auxiliada por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana mientras se podía oir a través de los altavoces de la fragata la marcha «ganando barlovento» y sonaban las sirenas de otros buques atracados en los muelles como señal de despedida.

Fot. mde

La SNMG-2

La SNMG-2 es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados. La función principal de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

La fragata «Méndez Núñez», tras finalizar una fase de alistamiento cumplimentando las restricciones debidas a la situación de emergencia sanitaria, se encuentra preparada para asumir los cometidos que España y la OTAN le encomienden. A los 176 hombres y mujeres que componen la dotación se unirán 17 del Estado mayor, y 32 de la fuerza embarcada, donde se incluye, entre otros, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina del Tercio del Norte y personal de la unidad aérea embarcada,que se unirá en Rota, para conformar un contingente total de 225 personas.

Entre otras tareas, la «Méndez Núñez» realizará misiones de vigilancia marítima en zonas de interés en apoyo a la operación ‘Sea Guardian’. Esta operación lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el Mediterráneo desde 2001. También está prevista la presencia naval en puertos de la Alianza con el fin de reforzar los lazos entre los países miembros.

Máximo control Covid19

Fot. Galicia Ártabra

Y ya en el momento de la despedida el CN Santiago Vila Barrón mantuvo un breve encuentro con representantes de los medios de comunicación.
Señaló que «La fragata ha seguido el protocolo covid que tenemos establecido con cuarentenas, con pruebas PCR y pero es que además en este caso la dotación va vacunada así como la unidad embarcada y el equipo de Infantería de Marina».

«Releva a la «Cristóbal Colón» en Constanza y hará navegaciones por el Mediterráneo oriental, el Mar Negro y también el Mediterráneo occidental. Unos cuatro meses de despliegue hasta finales de junio.

Hay que recordar que este barco tuvo que interrumpir su calificación operativa debido a un caso de covid, pero los que emprenden viaje son los mismos miembros de la dotación, el barco está preparado, ha tenido un adiestramiento muy intenso desde antes de efectuar este despliegue y durante el tránsito hasta Constanza va a llevar un equipo embarcado para continuar mejorando en el control del covid» .

Acerca de la fragata «Méndez Núñez»

Fot. mde

La fragata «Méndez Nuñez», con numeral de costado F-104, es el 4º buque de las fragatas de la clase «Álvaro de Bazán», que forman la 31ª Escuadrilla, con base en Ferrol. Cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con la que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Fue construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006 y bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de la ONU, entre otras. Pero, sobre todo, esta fragata es un conjunto de hombres y mujeres que sienten el profundo orgullo de servir a España desde la mar.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

Un comentario

  1. Es una pena que no se vea el numeral ¿por qué será?.