«Ciudadanos por la música» agradece la celebración de la 32 edición del Concurso Internacional de piano «Cidade de Ferrol»

En el Pleno que la Corporación Municipal de Ferrol celebró el veintiuno de noviembre de 2019, los grupos políticos que la integran apoyaron, sin fisuras, la reanudación de nuestro Concurso Internacional de Piano, suspendido desde noviembre del año 2017, y que durante años de actividad abrió nuestra ciudad al mundo y nos dio la oportunidad de disfrutar de interpretaciones de extraordinaria calidad, en el ámbito de la música clásica.

El pasado mes de diciembre, y en la rueda de prensa convocada en el Teatro Jofre por el Alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el Concejal de Cultura, Antonio Golpe, y el actual Director Artístico del Concurso, Pablo Galdo, nos comunicaban que la nueva etapa del Certamen comenzará en la primera semana del próximo mes de mayo, entre los días uno y ocho, con importantes novedades, entre otras: contar con la actuación de dos jurados, uno de ellos de preselección

Por otra parte, la nueva directiva con Pablo Galdo al frente, de acuerdo con el sentir de distintos sectores que pedían la introducción de cambios que dinamizaran el Concurso, elaboró nuevas bases que estamos convencidos lograrán el objetivo propuesto.

Finalmente, en el Pleno celebrado el pasado día ocho de enero se aprobaron las bases propuestas por la Dirección Artística.

Como respuesta a estas consecuciones “Ciudadanos por la Música“ queremos expresar nuestro agradecimiento a instituciones y personas implicadas en ellas: en primer lugar a la Corporación Municipal de Ferrol por su decidida y consensuada reanudación del Concurso, decano de los certámenes de música clásica en Galicia y uno de los más longevos de nuestro país, como recordaba el Alcalde.

A la Orquesta Sinfónica de Galicia dispuesta a seguir colaborando como lo ha hecho hasta ahora, acompañando a los finalistas y cerrando con brillantez las distintas ediciones del Concurso. A las personas e instituciones que durante treinta y una ediciones, hicieron posible la creación y desarrollo de este Certamen hasta alcanzar la categoría internacional. Y por último, a todos aquellos que desde el primer momento mostraron su apoyo y demandaron de una u otra forma la reanudación del Certamen, para volver a escuchar en el Teatro Jofre y el Auditorio interpretaciones al piano. Porque es difícil renunciar a lo que se había conseguido, como resultado de la voluntad y el esfuerzo de muchas personas implicadas, y que había reportado beneficio a la ciudad de Ferrol, inmersa desde hace tiempo en una fase de declive y atonía.

Asimismo, queremos expresar nuestra más cordial y esperanzada bienvenida, sobre todo al Director Artístico, Pablo Galdo, ferrolano y reconocido pianista de rango internacional, quien entre otros galardones cuenta con el “Premio de la Música Gregorio Baudot”, la “Insignia de Ouro do Concello de Ferrol” y la distinción de “Gallego del Año 2020”, que asume la Dirección Artística del Concurso con la manifiesta intención de convertirlo en uno de los mejores certámenes de piano con categoría internacional.

A los miembros del Jurado, que tienen en su haber el prestigio y el reconocimiento mundial de una trayectoria profesional brillante, y a quienes corresponde la difícil función de seleccionar a los mejores concursantes.

A todos ellos les deseamos el mayor acierto en su compromiso personal y profesional para afrontar una etapa distinta para un Concurso de tanta historia y tradición, y para que se haga realidad la convicción decidida de impulsar una nueva organización y dimensión artística así como una proyección nacional, internacional y local que, sin duda, el Concurso necesitaba.

El día 1 de mayo 2021, si la pandemia lo permite, se levantará el telón del Teatro Jofre para recibir al Director Artístico, a los concursantes, a los miembros del Jurado y a la Corporación Municipal y a todos los ferrolanos y visitantes para abrir la “32 edición”.

Como dijo Riccardo Muti en su mensaje del pasado concierto de Año Nuevo “la Música no es sólo entretenimiento sino también una misión dentro de la Cultura para hacer una sociedad mejor”

 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …