El Concello firma un convenio de colaboración con la AECC de Ferrol para poner en marcha rutas saludables y combatir el sedentarismo

Ángel Mato e Isabel Estevan firmando el convenio | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, firmó esta mañana el convenio de colaboración entre el Concello y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ferrol para poner en marcha a partir del próximo mes de abril el proyecto Rutas Saludables, que persigue cuidar y mejorar la salud de los ferrolanos al tiempo que combatir el sedentarismo. La iniciativa consiste en el acondicionamiento de rutas con una extensión de entre 3 y 4 kilómetros de distancia y adaptados a los perfiles de los inscritos.

Por el momento se habilitarán por A Malata, San Felipe, Doniños y el centro de la ciudad y, debido a las actuales restricciones sanitarias, los grupos serán de cuatro personas más el guía, un voluntario de la entidad. La presidenta de la junta local de Ferrol de la AECC, Isabel Estevan, acudió esta mañana al palacio municipal para abordar la firma del convenio.

Una práctica tutorizada

El proyecto va más allá del acondicionamiento de los recorridos por el municipio. La actividad física se llevará a cabo en grupos dirigidos por un monitor y desde la entidad se hará un seguimiento del impacto de esta nueva rutina en la salud de los participantes. El fin, explican desde la AECC local, es ir aumentando la frecuencia y, por consiguiente, los beneficios en el estado físico. Los interesados en participar pueden inscribirse en el número de teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) o llamando a la sede en Ferrol (981 37 00 03). También de forma presencial en el local de la entidad, en el número 5 de la calle Terra.

Un proyecto con un doble fin

El alcalde explicó esta mañana que el proyecto cumple un “doble fin”. Por una parte, “cuidar y mejorar la salud de los participantes y, por otra, facilitar el conocimiento del entorno de la ciudad”. Mato también felicitó a la AECC de Ferrol “por la importante labor que desarrolla en la ciudad desde hace muchos años”. Isabel Estevan agradeció la “implicación y colaboración” del Concello en la iniciativa y destacó que en la actualidad a población solicita “socializar y hacer actividades que reviertan en su salud”.

En línea con la Comisión para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Galicia

El edil de Sanidad, Germán Costoya, apuntó que el proyecto entre el Concello y la AECC cumplirá parte de los objetivos marcados por la Comisión para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Galicia, la primera en la comunidad autónoma y constituida por el Concello el pasado mes de septiembre. En el nuevo órgano están representados, además del gobierno local y los grupos municipales, el departamento de Cardiología del CHUF, a través de su jefa de servicio, Raquel Marzoa; la Asociación de Amigos del Corazón (Amicor), con Carlos Piñeiro; y los servicios municipales de emergencias —Policía Local, Bomberos y Protección Civil—.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …