Narón-Posibilidad de depositar los biorresiduos en la planta que Sogama tiene en este concello

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha trasladado esta semana a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que su departamento analizará la posibilidad de que los biorresiduos que se generen en este ayuntamiento se puedan depositar en las instalaciones que Sogama tiene en este municipio.

La conselleira y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, mantuvieron esta semana una reunión con la alcaldesa, que estaba acompañada por el concejal Iban Santalla, a la que recordó que la Xunta acaba de mejorar esta planta de transferencia después de una inversión de 250.000 euros, gracias a la que se mejorará el servicio que se ofrece desde Narón a los ayuntamientos del entorno.

Se trata de una inversión que se completará con la construcción de una nueva tolva, con el fin de trasvasar los biorresiduos del quinto contenedor desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad, para así trasladarlos al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, donde serán tratados.

Tenemos todo preparado para mejorar con el nuevo contrato de recogida de basura que se adjudicará próximamente tanto la recogida como los contenedores en el término municipal, lo que nos permitirá mejorar el trabajo que estamos realizando actualmente y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Narón con el cuidado y respeto del medio ambiente”, recalcó la alcaldesa. En los nuevos contenedores  marrones para biorresiduos se podrán depositar: restos de comida no cocinada, de vegetales (flores…), algunos productos derivados de la madera ( serrín…), y restos de papel (de cocina, servilletas…).
 
La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento recibió 25 compostadores de Sogama, al estar adherido al programa de compostaje de la citada empresa, y se interesó ante Vázquez y Domínguez por si podrían ampliar esa cifra cuando se programen nuevas entregas. Ferreiro se interesó también por la posibilidad de que se abra desde la Xunta una línea de subvenciones para adquirir nuevos contenedores que se adapten al modelo de carga lateral que se implementará en el Ayuntamiento con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basura.
 
Felicitación a la alcaldesa

 
Asimismo, Ángeles Vázquez ha felicitado a la regidora por comprometerse con la gestión de este tipo de residuos y por dar pasos para avanzar en el cumplimiento del objetivo de reciclar el 55% del total de los residuos producidos para el año 2025, una meta marcada por la reciente modificación de la Directiva Marco de Residuos.

Lea también

O BNG de Narón insta ao goberno local a facerse cargo da xestión do servizo de madrugadores

O BNG de Narón leva ao pleno de abril unha moción na que insta ao …