Neda-El concello aprueba unos presupuestos para el 2021 eminentemente sociales adaptados al contexto covid-19

Las cuentas se incrementan hasta los 4,8 millones de euros con el claro objetivo de blindar el gasto social para minimizar el impacto socioeconómico de la pandemia

El concello de Neda aprobó esta mañana los presupuestos para 2021. Unas cuentas marcadas por la pandemia con las que la Administración local busca especialmente responder a las necesidades en materia social, minimizando el impacto socioeconómico derivado de la covid-19.

Según explicó el alcalde, Angel Alvariño, ascienden a 4.801.736,38 euros, con lo que gastos e ingresos se incrementan en un 2,28% respeto a los últimos presupuestos, aprobados en 2018. En la sesión plenaria extraordinaria, las cuentas salieron adelante con los votos del grupo de gobierno.

El regidor destacó la importancia de dar luz verde a los presupuestos para adaptarlos
al nuevo contexto, blindando el gasto social y reforzándolo con partidas procedentes
de otras áreas como cultura o deportes en las que la actividad merma por las
restricciones impuestas.

Así, en este contexto, el Ayuntamiento prioriza más que nunca la atención a la dependencia y la cobertura de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables durante la crisis de la covid-19 (personas mayores, dependientes, en situación de desempleo…). En la práctica, se verán ampliadas las partidas destinadas a emergencia social (adquisición de alimentos, ayudas para cubrir cuotas de hipotecas, recibos de alquiler, luz, compra de EPIS y medicamentos…); los fondos para cubrir la exención de tributos y tasas con las que aliviar su presión fiscal, y los recursos económicos para prestar el servicio de ayuda en el hogar (Neda es el ayuntamiento de la provincia de A Coruña de menos de 20.000 habitantes que más esfuerzo inversor realiza en este sentido). Se mantendrán también las ayudas a la natalidad como el cheque 300 o las subvenciones para el acceso a la escuela infantil municipal (en este ejercicio se licitará de nuevo el contrato de gestión y, en base al estudio económico que se está elaborando, se determinarán los fondos necesarios).

 

Las cuentas también contemplan las subvenciones al estudio, incluido el ciclo de Infantil, y las ayudas para la puesta en marcha de los servicios de comedores escolares y programas madruga en los centros educativos de Neda. Además, los presupuestos dan continuidad a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, que despliegan una labor más necesaria que nunca en nuestra comarca como la Cocina Económica, Cruz Roja, Albergue Pardo de Atín…

Para facilitar a las asociaciones del Ayuntamiento el acceso a las ayudas municipales, por segundo año consecutivo podrán incluir inversiones a mayores de actividades y,
por primera vez, se incluye una partida específica para la concesión de subvenciones
a deportistas individuales.

Las cuentas contemplan también las previsiones de gasto derivadas de las modificaciones propuestas en la Relación de Puestos de Trabajo y futuras contrataciones, como el refuerzo del departamento municipal de Servicios Sociales con un/a trabajador/a social a media jornada..

SIN PRÉSTAMOS

En este ejercicio, igual que había sucedido en el año anterior, ya no es necesario dotar
cantidad alguna para hacer frente al pago de intereses y amortización de capital al
quedar totalmente cancelado en el año 2019 el único préstamo vigente hasta entonces con una entidad financiera. Asimismo, toda vez que la Diputación Provincial aún
no fijó el calendario de devolución de los préstamos PAI a los que este Ayuntamiento
acudió en años anteriores, la Administración local dispondrá de tales créditos para
otras finalidades más acordes para dar respuesta al contexto actual de incertidumbre
y crisis económica y social que puede darse en los próximos meses.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …