Ferrol-El almirante del Arsenal presidió la lectura de Leyes Penales e imposición de condecoraciones

El director de Galicia Ártabra recibió la Cruz del Mérito Naval

A la una de la tarde de este martes, día 23, se celebró en la explanada del edificio «Sala de Armas» (Antiguo Cuartel de Instrucción), en el Arsenal de Ferrol la lectura de Leyes Penales y de imposición de condecoración, que estuvo presidida por el Almirante del Arsenal, Vicealmirante Antonio Duelo Menor.

En la explanada se encontraba el personal condecorado y personal comisionado así como la guardia militar y la unidad de Música (reducida) del Tercio del Norte de Infantería de Marina. y el VA Duelo Menor fue recibido por el Ayudante Mayor, capitán de fragata Carlos Sicre Romero.

Momentos después comenzó el acto con la lectura de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, en las que se recogen las Leyes Penales
Tras la lectura de varios artículos el Almirante dio la voz de ¡Viva España! que fue respondida por los asistentes.
A continuación comenzó el acto de imposición de condecoraciones.

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

Seguidamente se procedió a la imposición de condecoraciones concedidas por diferentes órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, correspondientes a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y cruces a la constancia en el servicio y al mérito naval.

LOS CONDECORADOS
Durante el acto celebrado en la mañana de este viernes se entregaron las siguientes condecoraciones:

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
Teniente coronel Jaime Antonio Villaverde Pérez, tenientes de navío Ignacio Orosa Álvarez y Marcos Linazasoro Araujo y Subteniente José Ramón Cancelo Sanmartín.

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
Capitanes de corbeta Raúl Villa Caro y Javier Vallés Fernández; teniente de navío Raul Rivadulla Parcero; brigadas Alberto Dopico Vázquez y Fernando González Camargo; y sargento primero Cándido Piferrer González

Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
Capitán de corbeta José Andrés Alonso Martínez; comandante María José Pereira Rodríguez; y teniente de navío Luis Antonio García Pena.

Cruz del Mérito Militar y Cruz del Mérito naval con distintivo blanco.
Al periodista Pedro Emilio Sanz Sánchez; capitán de navío Diego Raimundo Villarejo Naveira; capitán de fragata José Sequeiro Teijeiro; comandante Juan Manuel Pérez Fernández; capitanes de corbeta José Andrés Alonso Martínez y José Luis Martínez Anido; subtenientes José Ramón Cancelo Sanmartín y José Manuel López Rodeiro; brigada Fernando Gonzalez Camargo; sargento Patricio Rodríguez Mccarter; cabo Daniel Alonso Eiras; marineros Ismael López Yáñez, Walter Sánchez Amor, Sonia Paz Fernández y Elvira Marín Fernández. Personal civil Eva Beceiro Novo, Elvira Rodríguez Mantiñán, María mar Pérez Sobrino, Carlos Luis Souto Lorenzo, Juan Carlos Carballal Santiago, Francisco Álvarez Álvarez, Manuel Gómez González y Francisco Quelle Braña.

Cruces de oro, plata y bronce a la constancia en el servicio
Cabo primero Juan Rejas Jiménez; cabos mayores Manuel Penedo Díaz y Julián Pérez Durán; cabos Óscar Manuel Niebla Gallego y Jésica Crespo López; y marinero David Couce Rúa.

Mención honorífica
Brigada Francisco Javier García Traverso; cabo primero Manuel Rubén Calvo Bouzón y personal civil María del mar Porto Martínez.

Premio espíritu fidelidad por 40 años de servicios efectivos
Al personal civil José Feal Muiños y José Manuel Fojo Bellas.

Premio espíritu fidelidad por 30 años de servicios efectivos
Al personal civil María Dolores González López y María Ángeles Sobrino Martínez.

PALABRAS DEL ALMIRANTE

Tras la entrega de condecoraciones el Almirante del Arsenal se dirigió a todos los presentes pronunciando unas emotivas palabras.

«Constituye para mí una satisfacción poder dirigirme a ustedes en un acto de gran tradición en la Armada como es el de lectura de Leyes Penales en el que se han impuesto las condecoraciones correspondientes al Aniversario de la Proclamación de SM El Rey Felipe VI y a la Pascua Militar, a compañeros y personas que han destacado por su méritos en relación con el servicio a la Armada».

El principal activo de la Armada

«Siempre he mantenido que el personal, es sin duda el principal activo con el que cuenta la Armada y después de más de cuarenta años de servicio, y a pesar de los inmensos avances tecnológicos acaecidos en este dilatado período, me reafirmo en mi convicción. El personal, debidamente instruido y motivado es y seguirá siendo la clave para conseguir la máxima eficacia en el servicio.

Buen ejemplo de lo que acabo de decir, es el Alférez de Navío D. JESÚS EXTRAVÍS BELLO quien desde 2017 y hasta el pasado mes de octubre en el que pasó a la situación de reserva, desempeñó de forma sucesiva los destinos de Suboficial Mayor de la Ayudantía Mayor y de Suboficial Mayor del Arsenal y a quien todavía no habíamos podido despedir como hubiese sido nuestro deseo, por la crisis sanitaria cuyas secuelas todavía seguimos padeciendo.

Don Jesús ingresó en la Armada en el año 1980. Ha estado destinado en diferentes unidades a flote y en tierra en los tres Departamentos. Por los méritos acumulados a lo largo de su brillante y dilatada carrera, en el año 2017 fue ascendido a SBMY, máximo empleo en la escala de Suboficiales, cumpliendo desde entonces con gran eficacia y dedicación sus importantes cometidos, y en particular, el de asesoramiento al mando en todo lo que afecta al régimen de vida y moral del personal de la escalas de Suboficiales y Marinería de quienes ha sido referente y ejemplo permanente.

Don Jesús además de un magnífico profesional, es una excelente persona. Por todo ello, en nombre de la Armada le agradezco los servicios prestados a España a lo largo de tantos años y, todos nosotros le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida que acaba de comenzar. Quisiera también agradecer a su familia y, en particular a Manoli, su mujer, sus sacrificios y el apoyo que siempre le ha prestado y sin el que no hubiera podido culminar con éxito su brillante carrera militar».

Reconocimiento de méritos

«Me refiero ahora al acto de imposición de recompensas, acto con un especial significado para todos nosotros pues en él se reconocen públicamente los méritos de nuestros compañeros.

Para los distinguidos, la recompensa es un legítimo motivo de orgullo y satisfacción personal a la vez que un elemento de motivación para continuar en esa línea de buen hacer; para los demás, supone un sentimiento de alegría por nuestros compañeros premiados y también un ejemplo y estímulo para mejorar.

Hoy se han impuesto dos tipos de recompensas, la Cruz del Mérito Naval y Menciones Honoríficas que premian un hecho meritorio concreto o el mérito basado en el esfuerzo y la eficacia acumulados en el desempeño del destino y las condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo y a la Constancia en el Servicio y los premios a la fidelidad en el servicio al personal civil que reconocen un comportamiento intachable a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

A todos los recompensados mi más cordial enhorabuena por el callado y sacrificado esfuerzo en el cumplimiento de vuestras obligaciones».

Cruz del Mérito Naval al director de Galicia Ártabra

«Quisiera también mostrar públicamente mi alegría y satisfacción por la concesión de la Cruz del Mérito Naval a D. PEDRO SANZ SÁNCHEZ, Fundador y Director del diario digital Galicia Ártabra.

Don Pedro es un ferrolano de pro, periodista, profesor y sobre todo un buen ciudadano y una persona de bien siempre al servicio de la sociedad.

Don Pedro siente desde siempre un profundo cariño por la Armada, cariño que demuestra constantemente en la información que sobre la Armada y sus componentes publica en Galicia Ártabra. Por ello la Armada le otorgó el Diploma de Honor en los Premios Virgen del Carmen 2108 y le ha concedido con todo merecimiento la Cruz del Mérito Naval que se le ha impuesto hoy. Enhorabuena D. Pedro».

Apoyo de las familias y reconocimiento al personal

«En este punto no quisiera dejar de referirme también a vuestras familias. Sin su apoyo y sacrificio constante no podríamos desempeñar una profesión tan demandante como la nuestra.

Por ello, nuestros éxitos profesionales se los debemos en una gran parte a ellas. Vaya pues mi especial reconocimiento a todas vuestras familias y, en particular, a las del personal que ha recibido hoy una recompensa pues, ellas también se la han ganado.
Por último, expresar a todo el personal del Arsenal mi reconocimiento por vuestro trabajo y sacrificio diario en condiciones complicadas, hoy más que nunca por la crisis sanitaria.

Sentiros orgullosos de forma individual y colectiva pues con nuestro esfuerzo contribuimos de forma decisiva a que las unidades de la fuerza puedan seguir cumpliendo sus misiones y cometidos operativos en esta difícil situación. Que ello sea motivo de íntima satisfacción por el deber cumplido y de estímulo para continuar en esta línea de cara al futuro».

Afectados por el covid

«Para finalizar quisiera agradecer también vuestro comportamiento responsable durante estos meses ya que con él habéis contribuido a la contención de la pandemia en el Arsenal y en el ámbito de Ferrol y pediros que a pesar de que la situación esté mejorando a día de hoy, no os relajéis en el mantenimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar nuevos brotes. Apelo a vuestra responsabilidad y ejemplo.
También quisiera tener un recuerdo para todas aquellas personas y familias afectadas más directamente por los efectos del COVID-19 y especialmente para las que han sufrido el fallecimiento de alguna persona cercana y para todas aquellas personas que hoy sufren sus secuelas económicas y sociales. Para todos ellos y para nosotros y nuestras familias pido la protección y amparo de nuestra patrona, la Virgen del Carmen».

Finalizó el acto con el Himno de la Armada cantado por los presentes e interpretado por la Unidad de Música.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …