Tellado considera un “error malintencionado” del BNG culpabilizar de la situación del naval y Endesa a la Xunta

El viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, consideró este martes en el Pleno del Parlamento como un “error malintencionado que el BNG pretenda hacer culpable a la Xunta de la situación en la que se encuentra el sector naval de Ferrol o del cierre de la central térmica de As Pontes, cuando saben perfectamente que toda la responsabilidad es del Gobierno de España”. En este sentido, demandó que el BNG “asuma sus responsabilidades en esta situación, porque fueron los nacionalistas gallegos con su voto los que hicieron presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, después de aquel pacto entre Ana y Adriana que iba a salvar a Galicia de todos los males”.

Miguel Tellado reiteró que “desde el PPdeG venimos alertando desde hace mucho tiempo de la difícil situación que se vive en la comarca de Ferrol, con la ausencia
de carga de trabajo en el sector naval, el cierre anticipado de la central térmica de As Pontes, la marcha de Siemens- Gamesa, la delicada situación de la industria electrointensiva o la pérdida de tráficos portuarios”.

INACCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Una situación que se agrava por momentos ante la inacción del Gobierno
de España, de quien depende el astillero público de la ría de Ferrol y la política energética que está condicionando el futuro de muchas de las industrias gallegas”, manifestó.
En este sentido, Tellado indicó a los diputados del BNG que “se equivocan de puerta al pretender hacer culpable a la Xunta de la situación en la que se encuentra el sector naval de Ferrol o del cierre de la central térmica de As Pontes, porque la responsabilidad es del Gobierno de España”.

Fue el BNG lo que nombró Presidente de Gobierno de España a quién frenó el proyecto de construcción de las Fragatas F-110; a quién decidió cerrar la central térmica de As Pontes, veinte años antes de cuando correspondería; y a quién decidió gestionar los Fondos Next Generation desde la Moncloa, desatendiendo las necesidades de los territorios”, recordó. Además, dijo que “no solo le regalaron la Presidencia del Gobierno al PSOE a cambio de nada, sino que también lo hicieron con la Alcaldía de Ferrol, el mismo PSOE con quien el BNG cogobierna en muchos ayuntamientos y varias diputaciones”.

EVITAR LA CRÍTICA Al GOBIERNO SOCIALISTA

Miguel Tellado lamentó que al BNG “siempre le parece poco lo que hace la Xunta,
pero miran cara otro lado y buscan malas excusas para evitar criticar al Gobierno socialista”. Así, dijo que “no son de recibo los retrasos de las fragatas F-110, el abandono del proyecto de Astillero 4.0, la negativa a construir un buque de acción marítima en los astilleros de Ferrol, posicionarse en contra de la construcción militar por razones ideológicas, o rechazar la UTE Windar-Navantia que devolvió Astano a la actividad”.

Respeto del saneamiento de la ría de Ferrol, el viceportavoz popular subrayó que el Gobierno gallego “lleva invertido 115 millones de euros en la margen sur de la ría, y todo el sistema de depuración está en servicio con la puesta en marcha de la EDAR y la conexión de la nueva red”. “No pretenderán venir a este Pleno a instar a la Xunta a hacer lo que ya está haciendo”, cuestionó.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …