Falleció en la Habana , Domingo Regueiro , presidente de la asociación «Ferrol y su Comarca»

(Felipe Cid)-El cadáver de Domingo Regueiro, el que para los gallegos y sus descendientes fue el Patriarca de la Comunidad Galaica de La Habana, Cuba, fue sepultado en el Panteón de «Ferrol y su Comarca».

Don Domingo Regueiro Regueiro fue un luchador hasta pocos meses de su muerte. Siempre el primero en llegar cada mañana al área de vitrinas del «Centro Gallego» donde a pesar de los pesares resisten más de una treintena de asociaciones Municipales, Parroquiales y Comarcales de Galicia en suelo cubano.

Con su carácter fuerte, amigable y amoroso dejó un gran vacío en los que a muchos kilómetros de distancia del terruño amado defendemos la galeguidade en la mayor de las Antillas.

Ahora viene a mi mente la canción de Alberto Cortez, donde en una de sus estrofas expresa: ‘Cuando un amigo se va…deja un hondo vacío’, y es cierto pues todos extrañaremos su presencia, sus regaños y su amor al brindar siempre un poco de café a los amigos, así como caramelos a otros.

A mí en particular me quería como a un padre y me alentó a escribir la historia de la asociación «Ferrol y su Comarca«. Sin recelo alguno entregó sus valiosos libros de juntas directivas y generales de esta asociación fundada un 14 de julio de 1909 en la capital de todos los cubanos sin excepción. También me presentó al periodista, escritor y editor Olegario Sotelo Blanco, quien animado por él editó «Ferrol y su Comarca. Historia y existencia en 2008″. 

Por sus méritos recibió innumerables reconocimientos, entre ellos, el más alto galardón entregado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, el «Miguel de Cervantes y Saavedra».

Al dejarnos físicamente ostentaba el cargo de presidente de la honorable asociación «Ferrol y su Comarca» y el de vicetesorero de la asociación «Puentedeume y su Partido Judicial». Ambas con más de un siglo de fundadas.

Tenía 91 años de vida y muchos de ellos dedicados a las asociaciones gallegas en lo particular e hispanas en lo general.

Tendría mucho que escribir sobre su vida, pero seguro estoy que no me lo perdonaría pues era bondadoso y nunca quiso estar en la palestra pública. 

Adiós amigo y padre. Todos te recordaremos con mucho cariño y agradecimiento. Descansa en paz en tu nueva casa, que tanto defendiste.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …