El Concello de Ferrol presenta la programación cultural para el segundo trimestre

Antonio Golpe presentando la programación cultural | Concello de Ferrol

El concejal de Educación y Cultura, Antonio Golpe, presentó esta mañana en el Teatro Jofre la programación cultural para los próximos tres meses, una “nutrida” batería de propuestas “de calidad, diversas y para todas las edades”, concretó el edil, que oferta una media de tres espectáculos a la semana repartidos entre el Teatro Jofre, el Auditorio municipal y el centro cultural Torrente Ballester. La celebración de las actuaciones, puntualizó, estará sujeta “a lo que vayan dictaminando las autoridades sanitarias”.

Uno de los hitos de este trimestre será el “relanzamiento del histórico Concurso Internacional de Piano de Ferrol”, que en mayo celebrará su XXXII edición, en esta ocasión dedicada a la figura de Concepción Arenal. La final del Concurso, el 8 de mayo, contará “con el acompañamiento de lujo” de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Por otra parte, dijo Golpe, “le daremos continuidad al ciclo de cine ‘Petís Dúplex’», dedicado al público más joven, con cinco nuevas proyecciones en los Dúplex, que “vienen de ser admitidos en la más prestigiosa red europea de cine independiente, la Europa Cines, motivo por lo que hay que felicitarse”.

La obra de Andrés Gabarres en el Torrente Ballester

Asimismo, en lo que alcanza al ámbito expositivo, el centro cultural Torrente Ballester inaugurará tres exposiciones en este período, muestras “muy diferentes pero muy fuertes por temática”. La primera de ellas lleva por título ‘Andrés Dobarro. Pop, sudade e memoria’ y realiza un recorrido por la vida y la obra del genial músico ferrolano a través de originales de todos los sus discos, reportajes sobre su carrera artística y cinematográfica, así como por su protagonismo en las revistas del corazón. La exposición incluye la grabación de un disco homenaje con la participación de quince grupos de Ferrolterra, disco que será repartido durante el tiempo que dure la exposición, hasta el 23 de mayo, o hasta finalizar la tirada.

La segunda de las exposiciones, ‘Carretera e manta’, es la primera exposición individual del artista ferrolán Andrés Gabarres, uno de los pintores nuevos de mayor talento y proyección de nuestra entorno. Formado en las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Madrid, fue becario de la Real Academia de Historia y Arte San Quirce y también en la I Cátedra de Pintura en Fabero, impartida por Antonio López. Se inaugurará el 30 de abril.

La tercera exposición, que lleva por título ‘A buxaina de Ucha’, “es un recorrido del brillante fotógrafo local José Pardo por los edificios diseñados por Rodolfo Ucha”, en particular por sus espacios interiores, “donde podremos apreciar el detalle oculto del trabajo del arquitecto«. Se inaugurará en el mes de junio.

Talento local en el campo musical

En el campo musical, como en meses anteriores, “mostraremos el mejor del talento local y gallego en el ciclo ‘Os Xoves da Capela’, con la presencia de las bandas Espejos e Diamantes, O Leo de Matamá, Skyhooks, Malditos Pendejos, Aquelas y Turbo Kraks. En esta misma línea “de dar visibilidad y disfrutar de la música hecha en Ferrol y comarca, el Teatro Jofre acogerá un concierto doble de la mano de los ferrolanos Mentah y de los cedeireses Los Eternos”.

La programación de música clásica proseguirá en colaboración con la Sociedad Filarmónica Ferrolana. En abril “contaremos con la Orquesta Sinfónica de Galicia en dos ocasiones», interpretando diversas composiciones de Chopin, Shostakóvich, García Abril, Chausson, Ravel y Rimsky–Korsakov. En el mes de mayo “rendiremos homenaje a Johann Sebastian Bach a través de la formación ‘ The Melancholic Bach’, y tendremos un concierto de música barroca de la mano de Raquel Andueza & La Galanía”.

Flamenco de la mano del Niño de Elche y fado con Fábia Rebordão

En cuanto a la programación regular de música del Teatro Jofre y del Auditorio de Ferrol, “podremos disfrutar de dos propuestas muy exitosas de la escena gallega, la fusión de música tradicional y electrónica de Baiuca y la sensibilidad e inspiración de Guadi Gallego, quien presenta su disco ‘Costuras’. Además, como uno de los platos fuertes de 2021, nos acercaremos al flamenco más heterodoxo de la mano del Niño de Elche”.

Durante el mes de junio habrá tres conciertos con estilos bien diferenciados. De una parte el musical ‘We love Queen’, de Producciones Yllana, con el repertorio de la mítica banda británica. De otra, el soul energético de los barceloneses Koko Jean & The Tonics. Y para finalizar el mes, el nuevo fado de Fábia Rebordão, con influencias del blues y del jazz. En este punto Golpe recordó que el concierto del pianista James Rhodes, previsto para este 10 de abril, sufrirá un nuevo aplazamiento hasta 2022 por efecto de la crisis sanitaria.

Pero en el Teatro Jofre no solo habrá música, sino también una completa oferta de artes escénicas, tal y como detalló el edil. Dentro del Ciclo de Humor, en abril se representará la pieza musical ‘Hoy puede ser mi gran noche’, en mayo Álex Clavero y su espectáculo ‘Mi madre es trending topic’ y en junio Carlos Blanco “nos conducirá por algunos de sus mejores monólogos”.

La danza contemporánea tendrá su espacio en el mes de abril con La Macana y ‘ Pink Unicorns’, coreografías en las que un padre y su hijo adolescente comparan dos estilos sobre el escenario. Y en mayo llega al Teatro Jofre la premiada ‘Chaika’, de Tita Iacobelli y Natacha Belova, una pieza que toma cómo referente ‘A Gaviota’, de Chéjov, y que se apoya en una marioneta de tamaño natural. En ese mismo mes “veremos más teatro de calidad, con Matarile y ‘Daimon y la jodida lógica’. La vanguardista compañía gallega, con 30 años a espaldas, sigue innovando y a provocar en el espectador la sensación de estar viviendo algo único. En ‘ Daimon…’ “podremos disfrutar de una representación de gran formato con 14 actores, músicos y bailarines sobre las tablas”.

Ya en junio estará Butaca Zero con su visión tragicómica del confinamiento en ‘32 metros cuadrados’; el teatro experimental y del absurdo de Diego Alonso Anido, con ‘Él alemán’ y, para finalizar, el indispensable ‘Rei Lear’ de la compañía Atalaya. El segundo montaje que realizan de una obra de Shakespeare “destaca por sus impresionantes coros y por la interpretación de Carmen Gallardo dando vida al protagonista de esta inmortal tragedia”, explicó Golpe.

El programa reserva parte de los domingos del trimestre para las artes escénicas dedicadas al público infantil. En abril se representará ‘Arlequina’, la pieza con la que los Monicreques de Kukas celebraron sus 40 años haciendo teatro de títeres, y en mayo con ‘Rossini en la cocina’, de La Tartana Teatro, y ‘ Baaldansa’, de Miramiró, y, ya en junio, con ‘ Pulgarcito’, de Teatro Paraíso y la Gala de Circo de Pistacatro.

Aforo reducido y protocolos covid

Todas las actuaciones incluidas en la programación presentada esta mañana se celebrarán con aforo reducido, tal y como estipula la actual normativa covid, es decir, 250 plazas para el Auditorio municipal, 165 en el Teatro Jofre y 53 en el centro cultural Torrente Ballester. El edil recordó que además se cumplirán con los protocolos covid.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …