Ferrol-La llegada de 1.700 vacunas acelera la vacunación a mayores de 80 años en Semana Santa

El área Sanitaria la de Ferrol continúa a vacunar frente a Covid durante toda la Semana Santa. El esfuerzo del personal de Enfermería y de Citación del área permite acelerar la protección frente a Covid en estos días. Además, la llegada de 1.700 vacunas de Moderna al Área Sanitaria de Ferrol intensifica la vacunación de los mayores de 80 años. Así, continuará la vacunación a este colectivo de mayores de 80 años en los 10 puntos de vacunación en los centros de salud del área Sanitaria Ferrol.

Y como novedad estos días, se suma un nuevo punto en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario (en el Hospital de Día) para poder administrar estas 1.700 dosis de la vacuna de Moderna recién llegadas, también a mayores de 80 años.

Otra de las novedades en la Semana Santa es la vacunación en domicilio de los grandes dependientes, con un equipo de dos profesionales que vacunará una media diaria de entre 20 y 25 personas de este colectivo. Además, existe un punto de vacunación hospitalario en el Hospital «Arquitecto Marcide» (en la sala de extracción del Laboratorio en el andar bajo), donde se vacunan fundamentalmente profesionales y el denominado grupo de profesiones esenciales.

En términos generales, desde el inicio de la vacunación en diciembre de 2020, se administraron en el Área Sanitaria de Ferrol ya un total de 32.916 vacunas frente a Covid y 10.742 personas tienen ya las dos dosis. Recordar que la administración de la vacuna frente a la Covid en personas mayores de 80 años comenzaba el lunes 22 de febrero en el Área Sanitaria de Ferrol, comenzando por la letra H del apellido tras un sorteo ante notario en la Consellería de Sanidad. Ya se está en la letra B o C en estos centros, y están vacunadas más de 8.600 personas de este colectivo.

Como se decía, se continuará estos días con la vacunación tanto de la primera dosis como de la segunda en los diez puntos de los centros de salud (centros de salud de Fontenla Maristany, Caranza y Serantes, en Ferrol; Narón, Cedeira, Fene, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes y San Sadurniño); y, también, en este nuevo punto en el Hospital Naval diariamente durante la Semana Santa hasta alcanzar las 1.700 dosis al colectivo de mayores de 80 años.

Esfuerzo de los y de las profesionales que lo hace posible

Recordar que existe un equipo de 8 personas especialmente creado para la citación de la vacunación frente a la Covid al que se suma el personal de cita previa del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol que comenzaba a citar desde este miércoles, mañana y tarde, a las personas para los días de la Semana Santa. Además, en el Área Sanitaria ferrolana, hay destinados 12 profesionales de Enfermería formados específicamente para la realización de la protección frente a Covid, y a los que se ha sumado ya también personal de Enfermería de los centros de salud y la colaboración de personal de Preventiva y de Riesgos Laborales.

Para la organización del operativo se están siguiendo las instrucciones del Plan Gallego de vacunación Frente al SARS- CoV-2 de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, así como de la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, ya que dada la limitación actual del número de vacunas, es preciso organizar teniendo en cuenta la disponibilidad limitada cada semana.

En el caso de los mayores de 80 años, tal y como se recoge en la instrucción, con anterioridad al día de la cita de vacunación, el primer contacto con los usuarios será realizado telefónicamente por el equipo de citación especial, formado por los citados 8 profesionales, incluido el coordinador, todos ellos personal administrativo de Atención Primaria. Una vez fijada la fecha, los listados de usuarios y #usuario citadas estarán la disposición del personal médico y de enfermería de su centro de salud de origen, así como del personal de administración y servicios ( PSX), que serán los que reconfirmen las citas diarias, en una segunda llamada, con el objetivo de recordar esta y ajustar al máximo las dosis a dispensar. Se suma la citación del Complejo para los que se vacunarán en el Hospital Naval.

Por otra parte, recordar, en términos generales, que la segunda dosis de vacunación frente a Covid en los centros sociosanitarios del Área Sanitaria de Ferrol finalizaba casi en su totalidad en los primeros días de febrero. Está casi cerrada también salvo excepciones, y cumpliendo con cronograma previsto en los primeros grupos, la vacunación de los grupo 2 y 3 que eran los profesionales de departamentos de primera línea de todas las categorías, sanitarios y no sanitarios, y de los centros de salud y de los hospitales; y también el resto de profesionales de los centros sanitarios. En la actualidad, se continúa con la vacunación de algunas de las personas de estos grupos que por distintos motivos -nuevas incorporaciones, ser positivos o estar con síntomas, por poner un ejemplo- no se pudieron vacunar. Está en marcha la vacunación de las personas de los Servicios de Ayuda en el Hogar y de profesionales esenciales (Policía, Bomberos…..) siguiendo los listados facilitados por los Ayuntamientos y las instituciones correspondientes de cada ámbito.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …