Armada-La Unidad de Buceo de Ferrol neutraliza una bomba de aviación hallada en Pasajes

Fot. mde

Durante la mañana de este jueves, día 1 de abril, un Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), ha llevado a cabo la neutralización de una bomba de aviación de aproximadamente 135 cm de longitud, en la bocana del puerto de Pasajes (Guipúzcoa).

El artefacto fue encontrado hace unos días por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBUFER que procedieron a desplazarse a la zona. Los expertos de la Armada procedieron a su neutralización “in situ” mediante un procedimiento denominado “low order”. Esta técnica supone un menor impacto sobre el ecosistema marino, al ser muy poco agresiva con el medio, ya que se produce el quemado del explosivo localizado en el interior del artefacto empleando cargas de muy pequeño tamaño, y evitando explosiones de mayor entidad.

Fot. mde

Durante la operación se contó con la colaboración de personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, además de los miembros de la Comandancia Naval de San Sebastián.

Fot. mde

Si bien en este caso, el hallazgo no representaba riesgo alguno para la navegación, desde la Armada se recuerda que estos artefactos siempre son potencialmente peligrosos. Aunque por el paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos, podrían estar activos, por lo que se recomienda que ante un hallazgo de este tipo, en ningún momento sea manipulado, procediendo simplemente a marcar, fotografiar y señalizar en lo posible la situación, para avisar de inmediato a la Armada o FCSE.

Fot. mde

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal altamente especializado en el ámbito del buceo y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …