El colectivo de jubilados de CIG se concentró en defensa de unas pensiones «dignas»

Fot. Galicia Ártabra

El colectivo de pensionistas y jubilados de CIG se ha concentrado este jueves en siete municipios gallegos para exigir unas pensiones «dignas» y la equiparación de su cuantía al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como un aumento del presupuesto destinado a la atención a la dependencia.

Fot. Galicia Ártabra

La movilización en Ferrol tuvo lugar a las once de la mañana frente a las instalaciones del INSS , en la plaza de España, portando una pancarta en la que se leía «loitemos por unhas pensións publicas dignas e un sistema público galego de atención ás persoas « y se procedió a la recogida de firmas, miembros de la CIG han trasladado que consideran «preocupante» que «no se contemplen mecanismos para establecer una pensión mínima garantizada por ley«.

A este respecto, la central ha defendido que la pensión mínima debería ser equivalente al SMI, que, a su vez, debería alcanzar el 60% del salario medio, tal y como indica Carta Social Europea. Así, la asunción de este principio supondría elevar los salarios y pensiones mínimas hasta los 1.142 euros mensuales.

Sin embargo, CIG ha recordado que la pensión media gallega se sitúa en 865,94 euros frente a los 1.017,97 de la media nacional, lo que supone que Galicia sea la segunda comunidad con una menor retribución en este ámbito.

Además, el colectivo de pensionistas y jubilados ha resaltado que permanece pendiente la modificación anunciada para las pensiones, que ha augurado que «consolidará los peores aspectos de las reformas de 2011 y 2013″.

Asimismo, el sindicato ha demandado un aumento del presupuesto destinado a la dependencia y el incremento de las plazas públicas en centros de día y residencias, además de denunciar que «miles de personas siguen sin obtener la prestación de dependencia que tienen reconocida».

En este sentido, ha subrayado que «solo 86 municipios gallegos cuentan con un centro de día público», lo que ha tachado de «inadmisible» ante el envejecimiento poblacional de Galicia, y ha criticado que las residencias de mayores y de dependientes públicas representen «solo el 25%» del total.

Ante esta situación, CIG ha promovido una iniciativa popular «por un sistema público de atención a las personas» que llevará al Parlamento de Galicia tras la finalización de la recogida de firmas puesta en marcha.

Lea también

Covid19-Finalizada la vacunación, en FIMO, del colectivo 60-65, se inició el del 75-79

Finalizaron este jueves los dos primeros días de la vacunación masiva en FIMO al colectivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *