El Concurso Internacional de Piano de Ferrol alcanza su récord histórico de participantes, con 237 inscripciones admitidas

Pablo Galdo y Antonio Golpe en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El Concurso Internacional de Piano de Ferrol alcanza en la 32.ª edición, que se celebrará a partir del próximo 30 de abril, su récord de participación. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, avanzó este jueves acompañado por el director artístico del certamen, Pablo Galdo, los datos tras el cierre del plazo de inscripción. En total, fueron admitidos 237 pianistas de 44 nacionalidades, mientras que dos solicitudes fueron excluidas por presentarse fuera de tiempo.

Golpe destacó que esas cifras apuntan a que el concurso está “en el buen camino” para cumplir el objetivo de relanzarlo y recuperar su prestigio, por lo que felicitó a Galdo “por el trabajo que está haciendo y por estos resultados después de tres años de parón”. También agradeció “a todas las personas, equipos, direcciones artísticas desde la primera edición” su labor para darle continuidad y prestigio al concurso.

Las 237 inscripciones prácticamente quintuplican las de la edición del 2011, en la que se había alcanzado el mayor número de pianistas hasta el momento (51, procedentes de 18 países) y suponen casi 11 veces las de la última edición, celebrada en el 2017, cuando se contó con 22 participantes. En cuanto a las edades, la mayoría se sitúan en el rango de los 18-35 años (203), mientras que 16 son menores de edad y 18 superan los 35.

Tanto Golpe como Galdo destacaron que este récord de participación se produce a pesar de las circunstancias adversas: la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el corto plazo de inscripción debido precisamente a la incertidumbre causada por la pandemia (fue de un mes, cuando el habitual es de seis) y la coincidencia del concurso ferrolano este año con por lo menos otros 15 de importancia a nivel internacional, muchos de ellos retrasados al 2021 por motivo también de la pandemia.

En estos momentos ya se está celebrando la preselección de los concursantes, que se hace a través de vídeos. Los que la pasen entrarán en las rondas presenciales (primera, segunda, semifinal y final, en la que los pianistas tocarán con la Orquesta Sinfónica de Galicia). Las tres primeras se celebrarán en el Teatro Jofre, mientras que la final será en el Auditorio de Ferrol.

Estas cinco rondas no son la única novedad del certamen en esta 32.ª edición. El director artístico recordó este jueves que otra iniciativa, que está teniendo muy buena acogida, es la posibilidad de que los ferrolanos que dispongan de piano acojan en su casa a los participantes en el concurso, tanto para ensayar como para alojarse. Eso sí, recalcó Galdo, “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, de acuerdo con la norma que esté vigente en el momento de la celebración del concurso.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …