Abierto el plazo de inscripción para el primer curso gratuito de adaptación para socorristas ofertado por el Concello

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó esta mañana las bases y la convocatoria del curso gratuito de adaptación de la actividad física y deportiva para el ejercicio profesional del socorrismo en espacios acuáticos naturales y en instalaciones acuáticas, una formación imprescindible para desarrollar dicha actividad. Será la primera vez que el Concello oferta el curso y lo hará a través de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA), centro acreditado por la Xunta para la formación de certificados de profesionalidad. Los aspirantes deben presentar la documentación en el Registro electrónico del Concello (rexistro@ferrol.es) en el plazo de 10 días naturales desde hoy, con la publicación en el BOP: https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2021/04/09/2021_0000002719.pdf.

Una vez supervisadas las instancias y publicada la relación de aspirantes, y tras el período de reclamaciones, el Concello publicará en su página web la fecha, horario y lugar de celebración de la prueba de piscina. Los alumnos seleccionados serán informados, asimismo, de la fecha de la prueba por correo electrónico o teléfono.

El curso será antes de 15 de junio y tendrá 40 plazas, en grupos de un máximo de 15 personas por protocolo covid y siempre según la normativa sanitaria. Tendrá una duración de 65 horas formativas, 80 de prácticas a realizar en un centro de libre elección del alumno y 120 horas a validar con la realización de la prueba de acceso antes del inicio del curso. Los requisitos son estar en posesión del título de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o del título de Técnico en Actividades Físico-Deportiva.

El concejal de Seguridad, Germán Costoya, explicó que el objetivo “es velar por la seguridad de los usuarios de espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente de riesgo o peligrosas e intervenido de manera eficaz ante un accidente o una situación de emergencia”.

Formación en rescates, primeros auxilios, labores de vigilancia y prevención

El concejal detalló que el curso incluirá formación en rescates, primeros auxilios, labores de vigilancia y prevención de situaciones de riesgo. Los participantes también aprenderán a utilizar el material y técnicas de aproximación, contacto, traslado y extracción de la persona accidentada y herramientas de apoyo psicológico. También recibirán el certificado oficial que autoriza lo manejo de desfibriladores externos automáticos.

El edil apuntó que toda vez que la “protección de nuestros bañistas es una prioridad absoluta para este Concello” y el progresivo aumento de la demanda turística de nuestro litoral, desde la consellería de Seguridad “tenemos que revisar año tras año en el solo el número mínimo de socorristas sino también las zonas a proteger”. Se suman las características propias desde colectivo, que abandonan dicha actividad con prontitud y, por lo tanto, es necesario renovar constantemente el personal con capacitación para realizar dicho trabajo. Además, la pandemia afecta al acceso de este curso de otro modo, por lo que desde el Concello “consideramos necesario impartirlo con el fin de aumentar la cartera de profesionales de cara al próximo verano”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …