La Diputación difunde documentos sobre los trabajos recuperación del monasterio de Caaveiro

La Diputación de A Coruña ha difundido una serie de documentos centrados en los trabajos de recuperación del monasterio de Caaveiro a finales del siglo XX, custodiados en el archivo provincial.

Como parte de su iniciativa ‘Documento do mes’, la institución dedica este nuevo capítulo a las tareas llevadas a cabo para rescatar este tesoro del patrimonio gallego desde mediados del siglo, tras las primeras iniciativas de promoción turística impulsadas por los ayuntamientos de A Capela y Pontedeume y la construcción de sus accesos.

La Diputación incluyó en 1959 el proyecto de construcción del camino de acceso al monumento en la primera fase del Plan Estratéxico de Cooperación y ese mismo año inició los trámites para la adquisición de la construcción, su rehabilitación y protección.

Todo ello desembocó en un largo proceso hasta la declaración del monasterio como Monumento Histórico-Artístico Provincial en 1975 y la definitiva toma de posesión en 1987, «cuatro décadas para llegar al proyecto de rehabilitación inicial, doce años de obras y una inversión final de 2,3 millones de euros».

Estos trabajos han sido llevados a cabo por García Braña y Aguirre de Úrcola, y han sido reconocidos con el Premio Europeo de Intervención no Patrimonio Arquitectónico en 2015 en la categoría de espacios exteriores.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …