Editorial /Casos y cosas.Suicidios, notas y lucha ateneística

Pedro Sanz Sánchez.

En estos días veraniegos los ciudadanos tienen derecho al bien merecido descanso. Unos, los que pueden, habrán escapado a distintos puntos del país, incluso al extranjero. Otros han preferido quedarse en su terruño  desplazándose a las inmejorables playas de la zona sin necesidad de buscar otros arenales. Pero todos tienen tiempo a seguir el “día a día” utilizando los muy diversos medios de comunicación. Y en ese “día a día” no faltan las noticias, de todo tipo, que después se llevan a comentar con amigos,  con la familia, en tertulias.

Pasemos pues, si les parece, a temas muy recientes y que dan que comentar. El viernes de la pasada semana un joven, que al parecer estaba a tratamiento, se lanzó con su coche a la presa «do rei», en Xuvia, posiblemente con el ánimo de quitarse la vida, eso era lo que se comentaba. Fue salvado por un polica municipal de Narón y se le trasladó en una ambulancia al “Arquitecto Marcide”. Es de suponer que los médicos de guardia, incluso algún especialista, lo atendieron. Dentro de esas suposiciones, le darían algún calmante, se tranquilizaría…y lo mandaron a su casa. Quizás me equivoque pero por todos los indicios…no se tomaron más precauciones a pesar de tenerse la certeza de que había intentado suicidarse. Lo triste de la noticia es que al día siguiente ese joven repitió la “hazaña”, en esta ocasión colgándose , es decir….un nuevo intento y  con resultados trágicos.Y la pregunta es ¿no se tomaron las medidas necesarias para evitar que se pudiera llegar a un fin tan trágico?. La medicina actual… ¿es de las de “llegas, te atiendo y para casa”?, sin más.  Ahí queda el tema.

El segundo caso, que da comentario, es hasta donde llega la política. Los ciudadanos ya se cansan de que los partidos políticos, a nivel municipal, se preocupen más de lo que ocurre “fuera” que de lo que pasa en casa. Mociones y mociones sobre temas que sus propios partidos ya atienden a nivel autonómico o central, pero en los que ellos quieren lucirse para demostrar al ciudadano que están “al pie del cañón”. Y para colmo…una nota de prensa de un grupo de la oposición criticando al equipo de gobierno por no situar una pantalla gigante para poder ver a nuestro Gómez Noya, cuando ese mismo día se comunicaba que los ciudadanos podríamos disfrutar de lo lindo viendo a nuestro supercampeón…en una pantalla gigante. Je, moler por moler.

Y un tercer tema de comentario es el de lo que ahora el edil de Cultura denomina “Centro cultural y social Concepción Arenal”. Un doble edificio,  Magdalena 202-204, en donde el Ateneo disponía de todo el 202 y una planta del 204, y que ahora tras la remodelación quiere en su totalidad alegando necesidades de espacio. Hay que reconocer  que quizás  los métodos empleados por el Concello para comunicar a los señores del Ateneo que con ellos iban a estar también otras dos entidades, no fueron todo lo que se quiera “escrupulosos”. Se les dijo a última hora , aunque con luz y taquígrafos. El Ateneo alega que necesita los dos edificios. El Concello responde que con la nueva distribución el Ateneo sale ganando y que con la entrada de las dos asociaciones, SAF y AVV centro, los ciudadanos nos ahorramos unos miles de euros al año. Bueno, pues veremos como acaba todo esto. El Ateneo, que llega a decir a través de alguno de sus directivos, que esto es un tema polìtico, busca adhesiones de todo tipo. Son continuos los mensajes de apoyo, incluso algún desafortunado comentario en prensa , un “señor”  que sabe mucho de “depósitos”, para defender al Ateneo llama al PP partido ultraconservador y a la SAF y AVV , asociaciones de tendencias derechistas. ¿Pueden consentir los directivos actuales del Ateneo, su presidente edil del PSOE, su secretaria Rosa Méndez,secretaria de organización del PSOE local, Sari Alabau, ex edil de IU, y demás señoras y señores,  que ese “señor” diga que el Ateneo  es “un bastión de la cultura izquierdista»?,¿O es qué en el Ateneo todos los socios son de izquierdas o son ciudadanos, que desean apoyar a una entidad que hace cultura?¿No cuenta el Ateneo con socios de derechas, de centro, apolíticos…?. Yo en esto del jaleo de la sede ateneística soy de los que están esperando acontecimientos. Por cierto..¿saben que el arquitecto-director de la obra de rehabilitación prohibió la entrada en el edificio, muy recientemente, al edil de cultura y a un técnico de urbanismo municipal? Al parecer no hizo igual con otras personas que entraron como “Perico por su casa”. Un amable lector me comenta que el arquitecto-director forma parte de las tertulias del Ateneo, está ligado a esa asociación…por lo que pienso que mal favor hizo al Ateneo  al aumentar  «la guerra» si es que la hay. Miren, incluso que tenga razón el Ateneo, pero…¡hasta donde llega la movilización de unos, cuando interesa¡ ¿Se acuerdan del lio que se montó en Esteiro cuando el equipo de gobierno de turno “metió”  (más o menos como ahora) a otra entidad en la sede de la asociación de vecinos “Concepción Arenal”?. De aquella nadie se movió y la asociación entrante, ..”entró” y nadie se rasgó las vestiduras, ninguno de los que ahora son fieles defensores de que no pueda disfrutar de la nueva sede nada mas que una asociación.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …