Valdoviño-Una delegación de Fuerteventura visita el concello para intercambio de gestión municipal

Playa de Pájara-Fuerteventura

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, junto a su equipo de gobierno, recibirán este martes a una representación de autoridades locales y personal técnico de Fuerteventura, para un intercambio de experiencias de gestión municipal. Valdoviño, junto al municipio de Cedeira, son dos de las villas escogidas en nuestra comarca para la visita de esta delegación, que conocerá distintas localidades gallegas durante dos semanas, para identificar modelos de gestión local transferibles a sus territorios.

En el caso de Valdoviño, los asuntos de interés que serán expuestos a la delegación
canaria son los relativos al sector del surf, el marisqueo y el potencial de la riqueza
paisajística relativa a los arenales. Así, visitarán Valdoviño, el alcalde de Pájara, Pedro Armas Romero; el concejal de Tráfico, Policía y Playas, Raimundo Dacosta Calviño, y el secretario del Cabildo Insular de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez Martínez.

La jornada comenzará con una recepción en el Camping A Lagoa, en pleno entorno
de la playa de A Frouxeira, en la que se identificarán los puntos de interés relativos para ambas partes. Si bien para Pájara el interés está focalizado en el surf, en las playas y en el marisqueo, Valdoviño está interesado en conocer de la experiencia canaria la gestión de parques naturales de interés geológico, de cara a su participación en el proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal, como el programa de divulgación
ambiental “ Geolodia”, la red de rutas, el centro de recuperación de la fauna silvestre, la normativa de protección de arbolado, y de disfrute de playas, la gestión del banco de tierras y otros programas de educación ambiental, que podría implantar en el CPI Atios y en el CRA. En el área deportivo, le interesan diversos programas como el de la red de deportes náuticos: semana azul, actividades extraescolares y la gestión de campeonatos deportivos.

La sesión de la mañana continuará con la visita a la playa de O Rodo, en Pantín, en la que tendrán ocasión de hablar con las escuelas de surf emplazadas en esta zona, para
desplazarse después al banco marisquero de Vilarrube, donde serán recibidos por las mariscadoras a pie y conocerán las especies, los aparatos, y las características de la Reserva Mariña, una de las dos únicas zonas de protección ambiental en este campo clasificadas por la Xunta de Galicia en nuestra Comunidad Autónoma.

Ya por la tarde, continuará la jornada con una visita guiada al Océano Surf Museo,
único equipamiento en España dedicado al surf, en el que se les explicará la concepción del proyecto, las vías de financiación y apoyos que tuvo, además de la implicación del sector en la generación de contenido museístico. Finalizará la sesión en el entorno de A Capela de O Porto, donde la Asociación de Percebeiros de Meirás dará a conocer su actividad extractiva que realizan desde la embarcación.

Esta visita responde al interés que provoca en tierras canarias el potencial del surf y los atributos diferenciales de Valdoviño relativos a su litoral y llega en un momento muy oportuno, ya que el ayuntamiento está finalizando el proyecto “Valdoviño
Futuro”, un diagnóstico participativo en el que el vecindario, asociaciones, empresas
locales, personal técnico y representantes municipales están contrastando el informe
de necesidades del territorio, identificando posibles alternativas de mejora de gestión..

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …