Editorial-Diez años de Galicia Ártabra

Un año más la Asociación Cultural «Galicia Ártabra» propietaria del diario digital que lleva su nombre ha otorgado los premios “Ártabros” a aquellas instituciones, organismos, entidades o ciudadanos que a lo largo del año 2020 se han distinguido de alguna manera por su buen hacer y obrar.

Galicia Ártabra cumplió este 23 de abril, día del libro, día de San Jorge patrón del Escultismo, sus diez años de vida en los que hemos tratado de ser fieles a una idea, un periódico centrado en el Humanismo, abierto, libre, sin revanchismos y muy defensor de lo nuestro, de nuestro Ferroliño, de nuestra comarca tan plagada de buenas gentes y tan necesitada de que alguien se acuerde de ella, y de nuestra Galicia.

Y..aquí estamos…. aquellos 200-300 lectores del 2011 se han convertido en miles de personas, de lectores diarios ferrolanos, comarcanos, gentes de toda España y de lugares tan distantes como México, Inglaterra, Estados Unidos, …y curiosamente en Sudáfrica, y Grecia donde se encuentran ferrolanos que nos siguen a diario…….y no se si en la luna, frase ya repetida …. «porque allí donde hay un ferrolterrano sabe que tiene noticias de su terruño a través de Galicia Ártabra».

Sabemos que no gustamos a todos, ese es su problema no el nuestro. Sabemos que algunos y algunas no aceptan las críticas de nuestros editoriales o los comentarios de nuestros colaboradores …. por cierto …. personas libres, a las que nunca se les ha borrado ni una coma, y que con pensamientos muy distintos forman ese abanico necesario de la libertad de prensa que ayuda a apoyar la palabra Democracia, con mayúscula y a los que agradecemos su apoyo, a los “opinadores”, a los gráficos, a los deportivos …. a ese abanico de gentes que día a día están con nosotros y hacen posible esa pluralidad de la que nos enorgullecemos.

En esta nueva edición de los premios «Ártabros», queremos recordar a otros premiados en años anteriores, a los que ya no están con nosotros y a los que siguen en la lucha por una sociedad mejor….porque nadie puede quedar en el olvido.

Desde Galicia Ártabra agradecemos la presencia de la presidenta de la Cámara de Vila do Conde y la comisión de vilacondenses que se han trasladado a Ferrol para asistir este viernes, día 23, en Afundación, al acto de entrega de los premios «Ártabros» así como al alcalde de Ferrol y al grupo de autoridades, representantes de entidades. organismos, asociaciones y amigos de «Galicia Ártabra». También muestra de agradecimiento a nuestro presidente, al de todos los gallegos, a Alberto Núñez Feijóo que nos honró con su presencia y al que felicitamos por su décimo segundo aniversario al frente de los destinos de Galicia

Agradecemos el apoyo de muchos, a veces silencioso, y prometemos seguir en la lucha por mantener vivo a nuestro medio digital,  señalando que muchos y muchas más podrían figurar en esa larga lista de luchadores por un Ferrol mejor, por una Ferrolterra o Terra de Trasancos en marcha, por una Galicia y una España a la que todos queremos y amamos, pero aun con premios o sin premios continúan luchando por lo nuestro.

Lamentamos el silencio de «algunos» que no han querido destacar los actos de nuestro décimo aniversario, allá ellos y sus problemas, nosotros sí hemos y seguiremos destacando los suyos, no somos revanchistas, pero con su gesto…»dieron pena» .

Y a nuestros lectores y amigos muchas gracias por seguirnos, por apoyarnos, por estar ahí, y como decía el recordado e inolvidable periodista Alberto Oliveras del que siempre me acuerdo……..¡Ustedes son formidables!.

Muchas gracias Ferrol, Ferrolterra, Eume, Ortegal…Galicia. Por muchos años.

Desde Ultramar
Pedro Sanz Sánchez-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …