Editorial¿Llegará algún día el consenso municipal pensando en Ferrol?

Ya se sabe que no se le pueden pedir peras al olmo, pero los ciudadanos debieron quedarse perplejos al comprobar que ya no es la primera vez en la que el grupo de gobierno no utiliza la aritmética y no se da cuenta que nueve son nueve y no trece y que por lo tanto para poder llevar adelante un proyecto, llamémosle en este caso, unos presupuestos municipales «hay que tener lo que hay que tener» y entienda cada uno lo que puede significar esta frase…

Desde siempre se ha dicho que la prueba del algodón para una corporación municipal, para el grupo de gobierno, es lograr sacar adelante los presupuestos municipales y parece que por una razón o por otra en Ferrol deberemos ser distintos, ni prueba..ni algodón.

Casi por sorpresa el grupo de gobierno, el alcalde y los siete ediles, han presentado a los medios de comunicación el anteproyecto de los Presupuestos 2021. Una presentación criticada por la mayor parte del resto de los concejales ya que al parecer se han enterado a través de los medios de comunicación de las cuentas que presentan los socialistas.

Desde Ferrol en Común su portavoz y ex-alcalde, Jorge Suárez, señalaba en su página de facebook «Case as tres da tarde. Hai catro horas que Mato presentou os orzamentos á prensa e deulles a documentación. A oposición sen noticias de Gurb. Seguen a dar as costas á cidadanía. Vai sendo hora de ser cando menos democráticos».

Mal lo tiene el PSOE con FeC. en donde miembros calificados nos decían que «las matemáticas son las matemáticas» manifestando su enfado por lo ocurrido y «descubriendo» que ya en el mes de diciembre en el despacho de alcaldía se había alcanzado un acuerdo de colaboración.

«Las falacias del alcalde, quien se había comprometido a desarrollar, por el bien de la ciudad, una propuesta de presupuestos conjunta con Ferrol en Común, dando continuidad al pacto programático de gobierno, vuelan por los aires toda capacidad de entendimiento con este Partido Socialista, muy alejado de otras corrientes y que mira por sus intereses electoralistas en lugar de interpelar al vecindario sobre sus demandas.» señalaban los «comunes»

Por su parte en la página del BNG, ya con palabras más mediadoras,..indican que «O borrador de orzamentos municipais para o ano 2021 é unha proposta continuísta, pero agardamos que o goberno local sexa sensíbel e receptivo às propostas que desde o BNG imoslle facer».

Bueno, por lo que tenemos entendido el BNG y el portavoz del grupo de gobierno mantuvieron un encuentro en el que los nacionalistas insistieron en la necesidad de alguna remunicipalización y la respuesta fue ..silencio y adios.

Y la tercera pata de esa oposición, aunque tanto BNG y FeC le dieron la alcaldía a los socialistas, es la mayoritaria del PP, doce ediles que si no llega a ser por el enfado de un ex-concejal, pudieron haber logrado la mayoría y hoy en día estar gobernando, que también mostraban su enfado señalando que lo ocurrido no tenía explicación alguna y estaban quejosos por «el desprecio» que achacaban directamente al alcalde.»Esto nunca pasó» decían tras una rueda de prensa del portavoz municipal, José Manuel Rey, acompañado de la mayoría del grupo popular.

Sonaron palabras gruesas, duras como «deslealtad institucional y desprecio a los representantes de los ferrolanos y las ferrolanas», «con actuaciones como la de esta mañana más que un exceso de confianza ha habido un abuso de confianza por parte del gobierno de Mato», o «una situación sin precedentes, que deja a Ferrol con el déficit democrático más grande de su historia”.

Y..ahora no queda otro remedio más que preguntarnos ¿se piensa en Ferrol o en política de partido?. ¿No han tenido suficiente ejemplo con lo sucedido en Madrid?, es decir..que el pueblo no olvida y al final suele castigar con su voto y ya estamos a mitad de legislatura.

¿Tan difícil sería, es, que el alcalde se hubiese reunido con los portavoces de los grupos, en esa descafeinada «xunta de voceiros»?, Habría que preguntarse cuanto tiempo llevan sin hablar, frente a frente, el alcalde con cada uno de los portavoces, por lo menos con el del Partido Popular, grupo que, y lo digo sin escorarme a un lado u otro, ha tenido que sacar en varias ocasiones las «castañas del fuego» a los planteamientos socialistas en los plenos municipales ya que sus «compañeros virtuales» los han dejado en numerosas ocasiones «con…al aire».

Se que Ángel Mato al comienzo de su legislatura señaló que trataría de echar adelante los temas de interés, como el convenio con Defensa,presupuestos,etc. y que contaría con el PP…pero o bien se olvidó de sus pretensiones de esos primeros planteamientos o está mal aconsejado.

La pregunta final, ¿no puede el señor alcalde tomarse un cafelito mañanero con quien sabe que puede contar porque primero es Ferrol y dar a la ciudadanía motivos para la esperanza?¿Primero la ciudad y después el partido?.

Desde Ultramar,
Pedro Sanz -Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

3 comentarios

  1. McPato Donald

    Ferrol está en una encrucijada, en un punto de no retorno. En caída libre desde que el fatídico Felipe González prefiriese salvar «a los suyos» en vez de a «todos»…. tenemos ahora por delante un año en blanco y una posibilidad de ingresos fuertes durante 10 o 15, si finalmente se hacen los barcos prometidos (si queda dinero tras el desastre actual, vaya).

    Ferrol tiene un futuro enorme, pero ya no estará en los barcos. Este es el canto del cisne de nuestra «barquitud» y hay que aprovecharla como si no hubiera más. Porque es cierto, no habrá otra.

    Así que lo que no acabo de entender (ni creo que muchos otros lo hagan) es cómo sigue siendo posible que un gobierno municipal no esté compuesto por varios integrantes de TODOS los partidos a los que se ha votado. Porque eso es la democracia, no la partitocracia que ahora padecemos.

    En general, la gente de izquierdas suele ser más «social» y la de derechas, mas «económica», aunque el asunto vaya por parroquias o más bien por personas. Pues esa debería ser la tarea del alcalde como gerente del asunto: conseguir que los mejores de cada partido ocupen las tareas para las que están más preparados o son proclives. Y a hacerles brillar.

    Que ya sabrá la ciudadanía a quien seguir votando (o no) en función de los resultados.

    Nos vá mucho en ello, así que sería bueno que dejasen de pelearse como estúpidos niños de teta. De la teta pública.

  2. Muy bien el artículo de Pedro Sanz.
    Pero el presupuesto municipal para el 2021 NO ME GUSTA NADA.
    El motivo es que los ciudadanos no tuvimos reuniones con los concejales, para indicarles cuales son nuestras necesidades. Así que MAL, MUY MAL el presupuesto para el 2021.

  3. pacharitaferrolano

    Una ciudad récord de envejecimiento, cada año más vacía, sin tejido industrial diversificado, sin interés militar ante el panorama geopolítico actual,….que esperaban, un milagro y seguir viviendo de papá Estado?. Esta ciudad nació como tal como base militar y de construcción naval, sin eso no hay ciudad, y el tiempo a dando la razón. A todos los que despreciaron lo militar, a todos los que abusaron impunemente de trabajar en una empresa pública, les diría que Ferrol ya no tiene identidad y por lo tanto se quedará en un pueblo bonito pero residencial. Tiempo al tiempo.