Ortigueira-Un incendio calcinó por completo una vivienda unifamiliar en Barbos, sin que nadie resultara afectad

Fot.cedida

El incendio se declaró pasadas las cuatro de la madrugada de este sábado en una vivienda unifamiliar de dos plantas y pisos de madera, situada en el lugar de O Agüeiro, en la parroquia de Barbos, municipio de Ortigueira. Por fortuna, nadie resultó herido, pero los daños materiales son importantes, pues la vivienda ardió prácticamente por completo.

Fot. cedida

Todo sucedió cuando sobre las cuatro de la mañana uno de los residentes, allí moraban una mujer y su hijo de 51, despertó al oir unos ruidos en la planta alta y al abrir la puerta del primer piso advirtió que todo estaba dominado por el fuego y gran cantidad de humo. Rápidamente despertó a su madre, ya que las habitaciones se encontraban en la planta baja, y tras abandonar la vivienda llamó al CIAE-112 pidiendo ayuda e informando de lo sucedido.

El personal del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia avisó a los Bomberos do Eume, que acudieron con dos motobombas y a los miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira que también acudieron con dos vehículos. Asimismo pidieron la colaboración de los agentes de la Guardia Civil y se avisó a los efectivos de Protección Civil de la localidad.

Al llegar al lugar señalado los equipos contraincendios pudieron comprobar como la vivienda estaba completamente ocupada por el fuego, las llamas salían por las ventanas, que habían reventado, y se advertía una fuerte carga térmica. En principio se utilizó espuma y a continuación agua, labor en la que los efectivos del GES se encargaron del abastecimiento .

Fot. cedida

Según fuentes de los Bomberos el inicio del fuego pudo originarse en la zona de la cocina «bilbaina» en el primer piso prendiendo en los pisos de madera y en las vigas, por lo que finalmente el tejado, con losas grandes de pizarra, se desplomó sobre el piso de madera del primero y posteriormente una parte de este piso y del tejado cedieron hacia el bajo cayendo en la parte donde se encontraba el comedor, ocasionando también el incendio en esta zona de la planta baja, excepto en una habitación y los baños, que quedaron a salvo merced a la labor de los efectivos de contraincendios.

A pesar del intenso trabajo de la lucha contra el fuego, de varias horas, el interior de la vivienda quedó totalmente destrozado y una vez controlado los bomberos finalizaron su labor después de enfriar la zona para evitar cualquier rebrote.

Cabe señalar que los Bomberos do Eume desde que recibieron el aviso de incendio sobre las 4,20 de la madrugada estuvieron realizando labores de extinción hasta las 12.30 horas, tras haber quedado controlado sobre las 7.30. Después de sofocar el fuego bomberos y efectivos del GES sanearon la zona y enfriaron y desescombraron.

Lea también

A mocidade aresá pedalea para explorar a súa contorna natural

Estudantado de primaria e secundaria do CPI As Mirandas participou este martes e xoves na …