agenda, martes, 11 de mayo

Día de la Insuficiencia Cardiaca.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Francisco de Jerónimo, Mamerto, Florencio y Poncio.

–Tal día como hoy:

(1906)- Nació en Ferrol Dictinio del Castillo Elejabeytia. Poeta y profesor de Literatura.

(1916)- Nació en Iria Fravia, Padrón, Camilo José Cela Trulock, ( f. en Madrid el 17 de enero de 2002). Fue un escritor gallego de fama. Escribió en castellano algunas de las obras canónicas de la literatura de posguerra como La colmena, Mazurca para dos muertos o La familia de Pascual Duarte. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989.

(1942)- Nació en Ferrol María Victoria Carballo-Calero Ramos. Es una historiadora de arte gallego, especializada en arte contemporánea, arquitectura y ciudadana.

(1963)-Murió en Punta Arenas (Chile) Antonio Soto Canalejo, conocido como El gallego Soto o Líder de la Patagonia rebelde. (n. en Ferrol el 8 de octubre de 1897) Fue uno de los principales dirigentes anarcosindicalistas en las huelgas rurales en la Patagonia argentina en 1921

–El tiempo en Ferrol

Se anuncia un día con chubascos Habrá una temperatura máxima de 16º y una mínima de 10º. Lluvia 0 %. Humedad 70%. Viento moderado, 14-27 km/h.

El sol sale a las 7.13 horas. se pone a las 21.47 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este martes en Ortigueira, delante del centro de salud , de 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 21.00 horas.

EN LO MUNICIPAL

–A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato; la concejal de Turismo, María Teresa Deus, y la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, visitan el castillo de San Felipe con motivo del inicio de nuevos trabajos de rehabilitación

–A las 12.00 horas el concejal de Mercados, Germán Costoya, y Rafael Penide, representante de la empresa organizadora del mercado que se celebrará en el Cantón entre el 14 y el 23 de mayo, informarán sobre esta iniciativa que traerá a la ciudad más de una treintena de participantes de toda la Península.

–A las 12.30 horas el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Seguridade, Germán Costoya, recibirán a los dos policías locales que participaron en el rescate de un hombre en un tejado de la calle de Pardo Bajo.

EN LO CULTURAL

–A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán, Ciclo “Cine Feito Por Mulleres” . Proyección de la película “María (y los demás)” Nely Reguera. 2016. 96’

EXPOSICIONES

–En la galería de Enrique Vázquez, en la calle Sánchez Barcaiztegui se ofrece la muestra del recordado marino (capitán de fragata) y pintor, Juan Garcés (Marín 1935- Madrid 1014), pintor que expondría aquí en Ferrol, hace ya muchos años, y que cuenta con una larga singladura de exposiciones y premios, teniendo obra suya en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Bellas Artes de Granada, Cuartel General de la Armada, Ministerio de Defensa, etc. así como es Premio Nacional de Bellas Artes 1972, Medalla de La Coruña, Premio Nacional del Ejército, etc. Se puede visitar durante todo el mes de mayo.

–En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición «Andrés Do Barro: Pop,Saudade e Memoria. Un vistazo dende Ferrolterra». Abierta al público hasta el día 23.

–En el Ateneo Ferrolán, hasta el 6 de junio exposición del XIV Premio Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña. La colección «Hijos de Breogán» del lugués Alejandro Real y » Gangborder» de Javier Arcenillas, ganadores del certamen.

–En la sala Carlos III de EXPONAV hasta el 6 de junio exposición pictórica centrada en el recuerdo del que fue buque escuela Galatea y promovida por la Sociedad Artística Ferrolana. Veintiocho artistas mostrarán su visión de este emblemático velero.
La muestra permanecerá podrá ser visitada en el horario habitual del Museo de la Construcción Naval: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados en horario continuado de 10.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 15.00. Los lunes permanece cerrado.

–En la sala de la Autoridad Portuaria , Pedro Rascado se presenta por primera vez en Ferrol, con su obra pictórica variada y de singular contenido «Personal», extraída de sus largas singladuras por distintas partes del mundo, motivada por su profesión. Hombre reflexivo, estudioso, comunicativo, de abierto pensamiento, ofrece una pintura con un estilo y una técnica llena de sensibilidad, propia de un hombre de su tiempo y pintor de su época.
Permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, y el fin de semana solo en horario de mañana.

— En el centro cultural Torrente Ballester exposición ‘Carretera y manta’ del pintor ferrolano Andrés Gabarres. El artista expone en la sala Fernando Álvarez de Sotomayor del centro municipal alrededor de 70 obras, entre ellas una serie de piezas posteriores a la pandemia que reflejan su estado anímico a causa de la irrupción de la covid-19. Predomina el color y el paisajismo, sobre todo el urbano.

En Narón
En en el Pazo da Cultura exposición “Os cines perdidos de Narón”, de la que es comisario el Técnico en Museoloxga Benjamín Hermida. Podrá ser visitar en el horario de apertura de las instalaciones hasta el día 30 de mayo.

En Fene
–Maria Luísa Grandío, conocida artísticamente como Novais, muestra su obra en Fene a lo largo del mes de mayo. La muestra, titulada “Bailando entre pinceles”, en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura podrá visitarse hasta el día 28 en horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. La exposición incluye piezas realizadas al óleo, acrílicos y tintas.

En Neda
Tras su paso por los coles de Neda, “AcercArte” llega a la Casa das Palmeiras de la mano de su autora la artista local Eva Cayetana Somolinos Olmo. La muestra podrá visitarse hasta el día 19 de mayo, en horario de 17,30 a 20 horas de lunes a viernes, y también de 11 a 13 horas los fines de semana y festivos.
“Acercarte” es un proyecto sumamente personal que busca contribuir a la difusión de las grandes obras de arte a través de una experiencia novidosa, innovadora y única. Así, consta de 24 piezas musicales creadas por Eva e inspiradas en las pinturas que integran la exposición que patrocina, de forma que podemos disfrutar de ella no solo a través de la vista, sino también del oído, guiados por la música.

EN NARÓN

–El Padroado de Deportes suspende las actividades deportivas programadas en el complejo polideportivo municipal de la Gándara hoy mates y el miércoles debido a la huelga que secundará el personal del sector de la limpieza convocada a nivel provincial para estas dos jornadas con el fin de denunciar el bloqueo en las negociaciones del convenio laboral.
El concejal de Deportes, José Oreona, solicitó de antemano disculpas a las usuarias y usuarios de las instalaciones por las molestias que esta medida pueda ocasionar.

–Una unidad móvil para la Inspección Técnica de Vehículos agrícolas estará este jueves y el viernes en dos parroquias naronesas. El jueves, día 13, se localizará en el campo de la fiesta de Pedroso, y el viernes. día 14, en las inmediaciones de la cooperativa de O Val, los dos días en horario de mañana y de tarde, 9.30 a 13.30 y de 15.15 a 18.00 horas.
Las personas interesadas en acudir pueden pedir cita previa llamando al número de teléfono 902 309 000 o a través de la página web: www.sycitv.com .

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …