El Concello de Ferrol realiza tres intervenciones de mejora en el Castillo de San Felipe

El Ayuntamiento de Ferrol se encuentra realizando hasta tres intervenciones de mejora en el Castillo de San Felipe, cuyas obras obligan a tener cerrado al público este Bien de Interés Cultural (BIC) hasta el 15 de junio.

El regidor local, Ángel Mato, ha visitado el recinto este mismo martes acompañado por la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y la concejala de Turismo, Maite Deus.

Mato ha confiado en que este año «sea posible participar en el 1,5% Cultural» que tiene asignado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder realizar nuevas actuaciones de mejora en el Castillo de San Felipe, «un monumento único y localizado en un lugar inmejorable.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico ha detallado que en los últimos dos años el gobierno local ha invertido «alrededor de 150.000 euros» y que, «en caso de recibir el 1,5% Cultural, la cantidad invertida durante el presente mandato ascendería a cerca de 700.000 euros».

Actualmente el Ayuntamiento está rehabilitando la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo y ahora acaba de iniciar otros dos proyectos.

«La eliminación de elementos descontextualizados y no originales de la fortaleza que se fueron añadiendo al mismo con el paso de los años, debido a su uso militar, y que generan una afición negativa sobre el monumento», ha detallado Martínez, «como ladrillo a la vista, alicatados de terrazo o de baldosa cerámica».

También se interviene sobre la zona de aseos públicos de la fortaleza, que mejorará su aspecto y funcionalidad y los convertirán en accesibles.

SALA CUREÑAS

Este proyecto contempla una obra de conservación y mantenimiento de la cubierta de la sala de Cureñas y de los cuerpos de guardia situados en el acceso principal, así como «la mejora de la señalización interior del castillo, teniendo en cuenta el mal estado de los paneles actuales», ha detallado la edil ferrolana.

También se va a habilitar «un espacio para la divulgación histórica y cultural de la fortaleza, a modo de recepción al público, que mejore la experiencia del usuario», y, por tanto, que «ayude a la transformación de la fortaleza en un recurso cultural y turístico».

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …