Trabajadores del naval de Ferrol advierten que «el tiempo se acaba», en una nueva jornada de movilización

Fot. cedida

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, ha asegurado que «el tiempo se acaba«, en alusión a la falta de trabajo en las instalaciones de la empresa naval pública, incidiendo que llevan «año y medio» alertando de la situación.

«Sabemos que los procesos son lentos, pero durante todo este tiempo hemos venido denunciado esta situación, nadie puede decir que no se enteró de que nos quedamos sin trabajo y ahora es el momento de las acciones», ha dicho en una nueva jornada de protestas, ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol.

Fot. cedida

El dirigente sindical ha asegurado que los planes de futuro «están muy bien, pero es necesario ponerse a hacer cosas», ha señalado durante una protesta en la que delegados de los comités de empresa de Navantia Ferrol y de Fene así como de la industria auxiliar se han concentrado para demandar carga de trabajo, además de registrar un escrito dirigido al vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, al que le han solicitado una entrevista para trasmitirle sus inquietudes.

El representantes de los trabajadores ha vuelto a reclamar que se acometa la reforma del buque ‘Galicia‘ que ha adquirido el Ministerio de Defensa para el Ejército de Tierra, «ya». «Nos daría una cierta ocupación en carenas durante un año«, ha expuesto pidiendo que «se exploren todas las posibilidades de vender» el buque ‘Patiño‘ a la Armada de Portugal.

«Y comenzar cuanto antes la construcción de un buque sustituto y tener en seis o siete meses una importante carga de trabajo, que es lo primordial». García Juanatey ha detallado, además, que «de la industria auxiliar deben de quedar 300 personas trabajando en obra», estimando que «deben de estar fuera unas 1.500″.

La próxima semana finalizará el calendario de movilizaciones que había aprobado la asamblea de trabajadores, con una vuelta a la ría caminando, recorriendo los municipios de Ferrol, Fene, Neda y Narón.

Al respecto, han pedido a la ciudadanía que participe «porque es importante que se visualice que en esta comarca no solo estamos peleando los trabajadores del sector naval, ya que todos estamos pidiendo que la situación industrial se solucione».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …