El Concello presenta la puesta en marcha de la Policía de Barrio

Germán Costoya en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol cuenta desde el pasado mes de enero con un nuevo servicio, el de Policía de Barrio, tal y como anunció en la mañana de este viernes el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya. El edil informó que el nuevo dispositivo se activó a comienzos de año en fase de prueba y forman parte de el 30 agentes distribuidos en 15 patrullas. Recorren a pie a diario diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de “transmitir confianza a los vecinos y que la ciudadanía les conozca incluso por su propio nombre”, puntualizó el concejal.

En la actualidad están presentes en los barrios de A Magdalena, los Ensanches A y B, Recimil, Esteiro, Canido, Caranza y Ferrol Vello. Catabois, Santa Mariña y San Pablo agrupan otro destino y A Graña, San Felipe y A Cabana otro, aunque se ampliará su ámbito de actuación en función de las necesidades de ciudad. Tras cuatro meses, dijo el concejal, “hemos comprobado que el servicio funciona, es viable y tenemos medios para desarrollarlo”. De hecho, en lo que va de año la Policía de Barrio ejecutó ya 200 servicios en turnos de mañana y tarde, es decir, desde la entrada a los centros educativos hasta el mediodía y en paralelo al horario comercial.

Entre las funciones de la Policía de Barrio, Costoya puntualizó que en el campo de la seguridad ciudadana está la de localizar e identificar zonas y grupos conflictivos y estrechar contacto con el tejido asociativo, centros cívicos, colegios y establecimientos que requieran especial atención, entre otras. También encontrarse a los propios vecinos.

En el campo de la seguridad vial, los agentes vigilarán los accesos a los centros escolares, las zonas reservadas para carga y descarga, identificarán vehículos abandonados, informarán de las necesidades y deficiencias en la señalización, de la ocupación ilegal de la vía pública, de la venta ambulante, vigilarán el cumplimiento de la normativa vinculada a los animales, especialmente con los perros potencialmente peligrosos, y también el absentismo escolar. Por todo ello, dijo Costoya, “la nueva Policía de Barrio es mucho más que agentes recorriendo la ciudad”.

Implicación y compromiso de la Policía Local

El concejal expresó su agradecimiento a la Policía Local por su “implicación y compromiso” en el proyecto. “Este es el camino para una ciudad segura, para estar cerca de la ciudadanía de la mano de unos agentes proactivos capaces de adelantarse a una situación problemática en nuestras calles”.

El edil se mostró “muy satisfecho” de dar cumplimiento “a uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno, el de tener a nuestra Policía a pie de calle cerca del vecindario” al tiempo que “continúa desarrollando sus funciones habituales”.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

Un comentario

  1. Un policía identificándose por su nombre??? Ja, ja, ja, menudo es el concejal. Los policías se identifican con su número profesional que para algo lo tienen, para proteger su privacidad. Otro que piensa que la policía está para repartir caramelos y caricias, así nos luce el pelo. Para muestra la situación de la Plaza del Inferniño.
    «Policía de Barrio»… Sésamo es lo que quieren algunos.
    Una pregunta… ¿van a ir andando a las llamadas de los vecinos? Lo digo por pedir algo de beber para la espera.
    En fin, a disfrutar lo votado.