Las preinfantiles del BBCA logran el Campeonato gallego

Equipo preinfantil con el título gallego | FGB

Se presentaban en la fase final de Vigo disputada el domingo 6 de junio en Vigo las preinfantiles del Costa Ártabra como una de las grandes favoritas a obtener el titulo de campeonas gallegas tras completar una magnifica temporada invictas.

La jornada del domingo se disputo en doble sesión, por la mañana en la semifinal contra Maristas de A Coruña, el KFC Costa Ártabra pronto adquirió una diferencia de puntos que le permitió reservar a sus mejores jugadoras para la jornada de tarde. El partido se desenvolvió con unas ventajas para las ferrolanas de entre 10 y 25 puntos y finalizo con el triunfo para el Costa Ártabra por 76 a 61 clasificándose para jugar la final contra el Celta Zorbi Recalvi.

Empezó la final del campeonato gallego muy igualada, con dos equipos que se conocían perfectamente, donde predominaron las defensas sobre los ataques y con ambos equipos muy nerviosas lo que llevo que al final del primer cuarto el marcador reflejara el resultado de 13 a 11 favorable a las ferrolanas que, salvo los primeros minutos del encuentro, siempre fueron por delante en el marcador, aunque las diferencias nunca superaran los 3 puntos de diferencia.

En el segundo cuarto se asientan primero las jugadoras del KFC Costa Ártabra que, lideradas por Ana Porto (23 puntos al final del partido), toman ventajas superiores a los 10 puntos lo que lleva a la entrenadora viguesa a pedir un tiempo muerto y ordenar una defensa en zona que, aunque al principio les permitió rebajar la diferencia de puntos que reflejaba el marcador, fue pronto rota por dos triples consecutivos de las ferrolanas llegándose al descanso con un marcador de 36 a 28 para las ártabras.

En el tercer cuarto las ferrolanas desarrollan su mejor juego, la defensa les permite robar numerosos balones que son finalizados en rápidos contrataques lo que les permite llegar al final del tercer cuarto con un marcador de 50 a 37, 13 puntos de ventaja que reflejaban la superioridad del Costa Ártabra.

El último cuarto se inicia con mas equilibrio entre los dos equipos, lo que lleva a que las diferencias se mantengan estables entre los 9 y 13 puntos, aunque empieza a aparecer los primeros problemas con los tiros libres para el KFC Costa Ártabra, que ve como una y otra vez fallan los tiros desde esa línea, lo que da al Celta una posibilidad de recuperación. Aun así, a falta de 40 segundos las ferrolanas ganan de 7 puntos y disponen de dos tiros libres y posesión después de una falta personal intencionada de las viguesas. De nuevo las ferrolanas desperdician los dos tiro libres con el agravante de que tras el saque de banda pierden el balón lo que permite las viguesas realizar una rápida transición que se salda con canasta y tiro adicional que transforman dejando la diferencia en 4 puntos.
Nuevo robo de balón de las viguesas tras el saque de fondo y a falta de 2 segundos transforman una nueva canasta que deja la diferencia en 2 puntos. Esta vez si, las ferrolanas consiguen mantener la calma y terminar el partido con dos puntos a su favor (56 a 54) que les da el titulo gallego de preinfantil femenino.

Justo triunfo de las ferrolanas que dominaron prácticamente todo el partido y en el que tan solo los fallos en los tiros libres y los nervios finales evitaron una victoria por un mayor margen de puntos.

Es de destacar que este es el segundo campeonato gallego que consigue esta generación de jugadoras ya que tambien fueron campeonas de la categoría premini precisamente ante el mismo equipo al que se impusieron también por 2 punto de diferencia.

Lea también

A UDC colabora na organización do Campionato de España Universitario de Vela 2024

A Universidade da Coruña UDC en colaboración coa Federación Galega de Vela e o Concello de …