El Concello recibió de la Xunta anteayer la documentación y las llaves de las instalaciones de saneamiento de A Malata

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol recibió este lunes de la Xunta de Galicia la documentación relativa al nuevo saneamiento de la Malata y las llaves de las instalaciones. Augas de Galicia hizo la entrega a través del registro municipal. Según manifestó la conselleira de Infraestructuras durante una visita a la ciudad el pasado lunes, la obra “está completamente finalizada hace ya algunos meses”, pero su recepción por parte del organismo autónomo se formalizó el viernes 28 de mayo, tal como consta en el acta firmado por representantes de la Administración autonómica, de la unión temporal de empresas adjudicataria y el director de obra, en la que no consta ningún espacio para representante del Concello de Ferrol. De todos modos, técnicos municipales asistieron a ese acto.

De todos estos extremos dio cuenta esta mañana en comisión informativa el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que avanzó que próximamente entrará en funcionamiento el nuevo sistema, dado que el tanque de tormentas situado en las cercanías de FIMO ya dispone de conexión eléctrica, pese la que el Concello recibió las llaves hace solo dos días, y la empresa suministradora de energía informó de que enseguida tendrá tramitada la conexión de las demás instalaciones solicitada por el Concello.

Pendiente la retirada de boyas por parte de Augas de Galicia

Por otra parte, Augas de Galicia le comunicó ayer al Concello telefónicamente que en próximas fechas, coincidiendo con la finalización de las conexiones a la energía, retirará varias boyas que impiden el flujo de agua hacia infraestructura (con el fin de evitar que se llene el colector antes de su entrada en servicio), una operación necesaria para la puesta en marcha. Por ese motivo, Reina detalló que, dada la buena disposición de la Administración autonómica para agilizar plazos, confía en que la entrada en funcionamiento del nuevo sistema no se demore.

Mientras tanto, los técnicos municipales estudian la documentación remitida por Augas de Galicia hace dos días, que consta de dos volúmenes de alrededor de mil páginas cada uno y archivos digitales.

La Xunta envió el 27 de mayo el borrador del proyecto del río de la Sardina

La obra de A Malata, financiada fundamentalmente con fondos europeos, deja prácticamente completado el saneamiento integral de la ría de Ferrol, la falta solo del proyecto del río de la Sardina. Augas de Galicia envió al Concello un borrador de convenio para ejecutar ese proyecto, para el cual, segundo consta en el documento, se precisará una inversión de 900.000 euros, aportados por la Xunta y el Concello. Se trata de una iniciativa para la que el propio edil de Urbanismo solicitó un impulso por parte de la Xunta hay más de un año. Recibido el borrador de convenio el 27 de mayo, hace justo dos semanas, los servicios jurídicos municipales están analizándolo para poder darle trámite a la mayor brevedad posible.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …