Rey Varela realizó un balance de la mitad del mandato del gobierno de Ángel Mato

El portavoz del Grupo Popular en el concello de Ferrol José Manuel Rey Varela acompañado de los concejales populares realizó balance de la mitad del mandato del gobierno municipal cuando se cumplen dos años.

Situación de emergencia social

Rey Varela lamentó la situación de emergencia social en la que se encuentra Ferrol. “No es no ser optimistas, sino realistas e inconformistas. Tenemos más de 5.000 parados, la tasa de paro más alta de las ciudades gallegas (18,4%), la de actividad más baja de España (42,2%) y la de riesgo de pobreza más alta de Galicia (25,14%)”. El año pasado perdimos dos habitantes al día, bajando por primera vez de los 65.000 habitantes y la pandemia agudizó esta dramática situación con el cierre de más empresas y locales».

El popular recordó que «desde la oposición hubo un ofrecimiento de acuerdos y una lealtad institucional que nunca antes tuvo un alcalde en esta ciudad para hacer frente a la crisis que vivimos y sacar a Ferrol de la situación que atravesamos. Pero esta lealtad no la hemos visto en el Gobierno central. Así el desprecio de Pedro Sánchez y del PSOE en Madrid, junto al silencio cómplice de Ángel Mato, están ocasionando que el problema se agrande todavía más: falta de carga de trabajo en
el naval, nuestras gradas están totalmente vacías, mientras el Gobierno se niega a construir un AOR y que se realice en nuestros astilleros la transformación del buque Galicia. No también al dique cubierto y al proyecto del Astillero 4.0. y cero euros para infraestructuras como el tren o la depresión de As Pías.“

Falta de peso político

«Existe una evidente falta de peso político del alcalde de Ferrol dentro de su partido, un alcalde preocupado por sus ciudadanos plantaría cara ante cualquier administración, reclamando lo que es justo para su ciudad y Mato no lo ha hecho. Mato prefiere ir a dar un paseo y sacarse fotos, en lugar de aprovechar la visita de un alto cargo del Estado para reclamarle infraestructuras y demandas históricas como el ferrocarril, la estación intermodal, una solución para la AP-9 o plazos  concretos acerca de la avenida de As Pías.

Nosotros sí dimos un paso al frente junto a Alberto Núñez Feijóo proponiendo un Pacto de Estado por Ferrol, para poner Ferrol en la agenda del Galicia y de España y seguimos esperando por una respuesta del Gobierno en Madrid», afirmó el popular.

 

Un gobierno caótico, desbordado, en minoría, sin proyecto y sin capacidad de gestión

«Los gobiernos no se miden por sus intenciones, sino por sus acciones y sus resultados y el resultado de Ángel Mato es que ni siquiera presenta un balance. Para gestionar una ciudad es necesario un diagnóstico de los cambios necesarios, experiencia de gestión y estabilidad, sin haber iniciado este trabajo en la primera mitad del mandato poco veremos en su recta final” advirtió.

«El alcalde y su gobierno han estado más preocupados en que vayan pasando los días que en afrontar los problemas de Ferrol. Tenemos un gobierno caótico, desbordado, en minoría, sin proyecto y sin capacidad de gestión por querer gobernar con ocho concejales cuando lo normal es 13 . Prima el tacticismo por no quedar mal con sus socios el BNG y FEC, en vez de plantear un gobierno excepcional para un momento excepcional» señaló Rey Varela.

Sin presupuestos

«El gobierno de Mato trabaja a golpe de improvisación, sin hoja de ruta, con una falta de transparencia que no se daba en un gobierno desde hace muchos mandatos. Mato ha perdió tres oportunidades de presentar un presupuesto: en 2019, 2020 y ahora en junio nos presenta un borrador para los tres últimos meses del año, en vez de trabajar en los presupuestos 2022.

Sin presupuestos, sin reorganización municipal a través de RPT y sin política fiscal, aunque eso sí la recaudación por multas se ha disparado. Su gestión económica ha sido nula, el año pasado dejó sin invertir 1/4 del presupuesto y han dejado sin gastar más de la mitad de las inversiones para mejorar la ciudad cuando más los necesitamos.

El cambio que esperaban los ferrolanos no se ha producido y tras dos años la mayoría creen que Ferrol está peor. Mato ha perdido toda su credibilidad lo podemos ver con sus compromisos electorales: el saneamiento en el rural sin iniciar; sin licencia para el taller de sub- bloques y sin consignación presupuestaria para el dique; sin avance en el convenio con Defensa, aprobado ya hace seis años, y sin firmar el convenio para la ampliación del área sanitaria o su promesa de que Ferrol sea Patrimonio de la Humanidad en este mandato» continuó el portavoz popular.

Una oposición responsable y constructiva

Rey Varela continuó diciendo que «Desde el Grupo Popular hemos sido responsables, una oposición constructiva y en septiembre del 2019 ofrecimos a Mato pactos sobre cinco grandes temas de ciudad para sacar a Ferrol adelante: Saneamiento y Servicio de limpieza, Promoción económica y de Empleo, Transformación urbana de Ferrol, Atención a las personas y Patrimonio de la Humanidad, y no hizo nada.  Además, presentamos 37 mociones al Pleno y solo han cumplido cuatro de ellas.

Hoy cuando se cumplen dos años de mandato del gobierno socialista de Mato no tenemos balance, tampoco lo tuvimos del primer año y es que no se puede hacer balance cuando no has hecho nada relevante.

Nada se sabe del PGOM aprobado hace siete años, más de un año de espera para una licencia urbanística, sin plan de usos FIMO y Porta Nova. Ni un solo aparcamiento disuasorio, la ORE sin aprobar abocando a la Magdalena a un cierre perimetral y nada sabemos de la 2ª fase del mercado de Caranza. El mantenimiento de viales, zonas verdes y parques es muy deficitario.

En el área económica no se ha hecho un esfuerzo por pagar antes las facturas a los proveedores, el PMP empeora y la oficina del Catastro sigue cerrada.

En el área de bienestar social, se aprobó el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio pero aún no está efectivizado porque no dan nombrado a un responsable del mismo y más de 600 dependientes están en lista de espera en estos momentos, somos la peor ciudad de Galicia en atención a dependientes. Están paralizados los Planes de Intervención socio-comunitario de Recimil y San Pablo y nada sabemos de las líneas de ayuda social pactadas por todos los grupos. Además, nulo contacto con las entidades de igualdad, privando a las mujeres de actividades en la Casa de la Mujer y a los niños y niñas de campamentos.

En el ámbito educativo, el servicio de comedor escolar está sin contrato, sin actividades extraescolares todo el año y sin mantenimiento en los centros educativos e instalaciones deportivas.

En Cultura escasez de comisiones, sin información sobre la agenda cultural y sigue sin regularizarse la situación de los miembros de la Banda de Música ferrolana.

Y en Turismo, ni hay imagen de marca ni programación turística para este verano.

No existe la participación ciudadana: no reciben a los vecinos y en medio ambiente la medida estrella es que Navantia plante árboles en terrenos municipales».

No más promesas incumplidas

«Decía Abraham Lincoln, “no debemos prometer lo que no queremos hacer”, Mato ha prometido muchas cosas que no tiene intención de hacerlas. Ferrol no necesita más promesas incumplidas, necesita un gobierno completo, no un gobierno a medio gas”, insistió Rey Varela.

«Nuestra responsabilidad como grupo mayoritario es contribuir a construir una ciudad con futuro, como hemos demostrado estos dos años pasando a la oposición después de ganar las elecciones y poniendo a disposición del Gobierno nuestro proyecto de ciudad, nuestra capacidad de gestión y nuestro apoyo en temas estratégicos. Lo importante es cumplir con nuestro compromiso con ferrolanos y
ferrolanas y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque yo al menos prefiero ser concejal tras ganar unas elecciones que alcalde tras perderlas” concluyó el portavoz popular José Manuel Rey.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …