Valdoviño se convertirá en una de las sedes del Campeonato de España de Rugby Playa

Presentación del Torneo A Frouxeira Classic | Concello de Valdoviño

Organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Almallo Rugby, Valdoviño acogerá los días 17 y 18 de julio el Torneo A Frouxeira Classic. El campeonato forma parte de las Series Españolas, de modo que los equipos ganadores en la categoría masculina y femenina puntuarán en la clasificación general, avanzando en el camino para proclamarse campeones de España en la modalidad de Rugby Playa 5. De ahí que la organización espere la llegada de los mejores equipos del territorio nacional, ofreciendo una competición que se presume auténticamente espectacular.

Valdoviño se convertirá así en una de las 10 sedes del circuito nacional, antesala de la competición europea en la que participarán los clubes que se sitúen más alto en el ranking de estas series estatales. Estos días, el municipio acogía la presentación oficial del evento, marcando el inicio del plazo de inscripción para participar en el torneo. Esta, debe formalizarse a través del correo almallorugby@sebeachrugby5.es o en el teléfono 657299572. En el acto tomaban parte el alcalde, Alberto González; el presidente del club, Enrique Cardona; el concejal de Deportes, Sergio Saavedra; el secretario de la entidad, Jesús Victoria, y el empresario Javier Fidalgo, responsable del Camping Valdoviño, uno de los principales patrocinadores privados del evento.

En esta línea, Alberto González destacaba que el campeonato se convertirá en un escaparate de promoción inmejorable del potencial de A Frouxeira, sede en los dos últimos años del Campeonato de España de Surfing, para la práctica de deportes en la arena como el rugby, y por extensión, centrará las miradas en el municipio y nos sus principales recursos turísticos. Una opinión en la que coincidía Javier Fidalgo, que prevé la afluencia de visitantes llegados de toda España, augurando una magnífica ocupación en esas jornadas para hostelería y restauración locales. Por su parte, Sergio Saavedra aseguraba que el torneo permitirá acercar este deporte a un público más amplio, y especialmente, a niños/as y jóvenes/as, ya que la organización habilitará sesiones de iniciación abiertas a la ciudadanía en general.

En esta línea, los responsables del torneo avanzaron que se habilitará una zona de competición con una pista central y un cupo máximo de 12 equipos masculinos, 6 femeninos y 6 veteranos con el objetivo de evitar una sobrecarga de la playa y mantener el máximo respeto a los valores medio ambientales de un arenal único. Asimismo, la competición vendrá acompañada de una oferta de ocio complementaria que incluirá diferentes actividades lúdicas y musicales.

Programa

Así, ya el viernes, 16 de julio, a partir de las 10 horas, se procederá a la apertura de las instalaciones deportivas y se iniciarán múltiples actividades en el village, con zona de restauración, animación musical, photocall. Y ya a las 21 h, está prevista la recepción y bienvenida a los equipos, así como el sorteo de los cruces.

El sábado, a partir de las 11 h, darán comienzo las actividades con la competición de escuelas de Rugby, actividades lúdicas y la competición de Rugby Agility. A las 15,30 h arrancará la competición oficial, y media hora más tarde, principiará el primer partido. Las 21 horas se prevé el fin de la fase de clasificación. El torneo se retomará el domingo a las 11 h con las finales en las diferentes categorías y partidos de exhibición de las escuelas, y a las 14,15 h está prevista la entrega de trofeos, con comida de cierre de torneo a su final.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …