Barricada a las puertas de Navantia Ferrol para demandar carga de trabajo para el sector naval

Los trabajadores de Navantia Ferrol y los pocos operarios de compañías auxiliares que permanecen en estas instalaciones, del sector servicios, como mantenimiento o limpieza, o del departamento de carenas, han secundado en la mañana de este miércoles, 16 de junio, una concentración, con barricadas, ante una de las entradas al astillero para demandar carga de trabajo mientras en la zona se consumía una barricada.

«Ya no podemos tener menos gente de la industria auxiliar trabajando, estamos tocando fondo y pensamos que es ya el momento de despegar, en donde estamos atravesando un problema global en el ámbito comarcal de falta de oportunidades laborales, en donde las cifras de paro son asfixiantes y estamos situados en el peor lugar de todo el Estado español», ha manifestado el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO).

El representante sindical también ha detallado que «hay un nivel elevado de subactividad», pero ha matizado que en el caso de los trabajadores directos «no llega ni tan siquiera al 50%, ya que hay departamentos como Ingeniería que están por encima de su capacidad, pero si que es cierto que, en determinadas áreas de producción, como en aceros, no hay trabajo».

FRAGATAS F-110

En cuanto a la planificación para iniciar la construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada Española, el presidente del comité de empresa ha destacado que «la planificación continúa tal y como estaba previsto, en donde se han producido un pequeño retraso que ha pedido la Armada por un tema del radar, en lo que nada tiene que ver Navantia, ya que este es un elemento que entrega el cliente, por un cambio de diseño, pero desde la dirección nos trasmiten que los plazos se mantienen».

A pesar de que en un primer momento los trabajadores tenían previsto salir del astillero en manifestación y trasladarse hasta la sede de Hacienda en Ferrol, finalmente, han decidido realizar la acción de protesta en el interior de su recinto industrial.

Por parte del ámbito sindical han reclamando la contratación inmediata de un buque del tipo AOR para su construcción en estas instalaciones como buque «puente«, pero también ha detallado que su contratación debería de ser inmediata ya que de lo contrario no serviría para dar ocupación antes del inicio de la construcción de las cinco fragatas previstas de la serie F-110.

EMPRESA

Tras esta movilización, fuentes de Navantia han trasladado que el astillero está volcado en el programa de la F-110 que «supondrá carga de trabajo para más de 10 años», y han incidido en que «todas las unidades de negocio en los astilleros de la Ría de Ferrol están trabajando, con la excepción de producción» en la antigua Bazán.

Asimismo, insisten en que en Ingeniería «están trabajando 200 personas entre personal propio y de auxiliares» y otros operarios desarrollan actividades en programas de países como Noruega, Turquía o Australia.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …