8 centros, de ellos 3 de Ferrolterra, presentan sus trabajos sobre «talentos inclusivos»

El Centro de Investigación TIC ( CITIC) de la Universidade de A Coruña dará a conocer este martes, día 22 de junio, los resultados del proyecto Talentos Inclusivos, puesto en marcha junto con ASPACE Coruña con el objetivo de despertar vocaciones tecnológicas entre estudiantes de secundaria y bachillerato y visibilizar la diversidad funcional, a través de equipos colaborativos e inclusivos que trabajaron durante todo el curso académico. La iniciativa contó con el apoyo del Consejo Social de la UDC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ( FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ocho equipos

El proyecto consistió en el desarrollo de soluciones tecnológicas, por parte de más de 150 estudiantes de centros educativos de la provincia, ante retos propuestos por personas con parálisis cerebral, usuarios de ASPACE Coruña. En el acto de presentación, los ocho equipos mostrarán los trabajos desarrollados, entre los que se encuentra un robot y un dron controlados con la mano o la cabeza, un sistema anticolisión para sillas de ruedas, juguetes infantiles adaptados y productos de apoyo con impresión 3D.

La mesa de cierre del acto estará moderada por el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, y contará con la participación del delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor López; la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Imma Aguilar Nàcher; el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Javier Celemín Santos; la presidenta de ASPACE Coruña, Mª Carmen Barreiro Santos; y la miembro del pleno del Consejo Social de la UDC, Nona Inés Vilariño Salado.

El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, será el encargado de la apertura, mientras que los trabajos serán introducidos por el investigador principal del proyecto y coordinador en el CITIC, Javier Pereira Loureiro, junto con el coordinador del proyecto en ASPACE Coruña, Rubén Carnero Medí.

Tres centros de Ferrolterra

Talentos inclusivos es un proyecto de innovación en que 25 usuarios y usuarias de ASPACE propusieron una serie de retos tecnológicos con los que resolver alguna de las necesidades o intereses que tienen en su día a día. Más de 150 estudiantes de los centros IES David Buján, Cambre; Colegio Calasanz PP. Escolapios de A Coruña; IES Miraflores, Oleiros, IES Sofía Casanova, Ferrol; IES de Ortigueira; IES As Mariña, Betanzos; IES Terra de Trasancos, Narón y CPR Salesiano San Juan Bosco de A Coruña respondieron a los retos propuestos, con el apoyo científico del profesorado de Tecnología de sus centros educativos así como del personal investigador del CITIC.

 

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …