Este sábado atraca en el muelle del Arsenal la «Méndez Núñez» , tras casi 4 meses en el Mediterráneo

Este sábado, día 26, pasadas las 10,00 horas, está previsto que atraque en el muelle número 4 de Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Méndez Núñez” (F-104), al mando del capitán de fragata Antonio Estevan García, tras finalizar su integración en la agrupación naval permanente 2 (SNMG-2) en el Mediterráneo, en donde además ha ejercido como buque de mando.

A su llegada tendrá lugar la ceremonia de recibimiento, presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Santiago Vila Barrón.

A esta acto de recibimiento está prevista la asistencia de familiares de los miembros de la dotación, guardándose las normas  sanitarias anti covid

Como buque de Mando

La fragata «Méndez Núñez» ejerció como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (SNMG-2), fuerza que tiene como principales escenarios el Mediterráneo oriental y el mar Negro cogiendo el testigo de la «Cristóbal Colón«, al frente de esta grupo naval desde noviembre del año pasado.

Las fragatas F-100, punta de lanza de la Armada española, participan desde junio del año pasado en la SNMG-2 de la Alianza. Primero, estuvo desplegada la «Álvaro de Bazán» (F101) y después, a partir de noviembre, la «Cristóbal Colón» (F105).

El 5 de marzo de este 2021 partió del puerto de Ferrol la «Méndez Núñez» (F104), que actuó hasta hace unos días como buque de mando. Este mes España finalizará el periodo de un año como nación líder de la SNMG-2.

La Agrupación Marítima Permanente de la OTAN es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie de los distintos aliados. Su función es dotar a la Alianza de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.

La «Méndez Núñez»

La fragata «Méndez Nuñez», con numeral de costado F-104, es el 4º buque de las fragatas de la clase «Álvaro de Bazán», que forman la 31ª Escuadrilla, con base en Ferrol. Cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con la que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Fue construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006 y bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de la ONU, entre otras. Pero, sobre todo, esta fragata es un conjunto de hombres y mujeres que sienten el profundo orgullo de servir a España desde la mar.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …