agenda (Ferrol-Narón), jueves 24 de junio

–Quedan 190 días para finalizar el año.

–La Iglesia celebra la festividad de San Juan Bautista, predicador y profeta.

–Refranes de San Juan

«Mañanas de San Juan, mozas, vámonos a coger rosas.
Mañana de San Juan, mozas, a mi casa todas.
San Juan de buena estrena, buena comida y mejor cena;
San Juan, San Pedro, y San Pelayo en medio.
Las riñas de por San Juan son para todo el año
Por San Juan y San Pedro, todos los mozos mudan el pelo.
Por San Pedro y por San Juan, todos los mozos mudan el pan.
Por San Pedro y por San Juan, todos los mozos se van.
En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan.
Las cabrillas por San Juan, buena madrugada dan.
Por San Juan, suelta tu gabán;
Hasta que pase San Juan, no te quites el gabán.
De San Juan a San Pedro, algún día hará bueno;
Ara por San Juan, si quieres coger pan.
Entre San Juan y San Pedro, esquila al perro.
Verdes o maduras, por San Juan brevas seguras.
El viento que corra por San Juan, todo el año correrá.«

–El tiempo en Ferrol

Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 14º. Lluvia probable 0 %. Humedad 77 %. Viento ligero,13km/h.

El sol sale a las 6,53 horas. Se pone a las 22.18 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este miércoles en Ferrol, en la plaza de España frente al Banco de Santander, en horario de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.

EN EL CONCELLO

–A las 10.00 horas pleno ordinario mensual de la corporación municipal. Debido a la capacidad del salón de plenos, aunque la sesión se desenvolverá de modo semipresencial, solo se permitirá el acceso a los medios gráficos durante unos minutos.

EN LO SINDICAL

–En el pleno municipal que se celebra en la mañana de este jueves se tratará sobre una moción del Comité de Empresa de Navantia Fene y Ferrol.

EN LO POLÍTICO

–A las 20.00 horas en la plaza de Armas el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol desarrolla un acto político en relación con la situación socio-económica de nuestra comarca. Este acto contará con la participación de Mon Fernández, diputado en el parlamento Gallego, Silvia Pardo, concejal en As Pontes, Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.

CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA

–La empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, informa que debido a la necesidad de realizar este jueves una actuación urgente de reparación en la tubería de agua potable en la calle San Francisco, en el tramo comprendido entre la Plaza Vella y Espartero, es preciso cortar el acceso de vehículos a dicho tramo.
El acceso quedará señalizado mediante vallado y señales de obra. La interrupción tendrá lugar entre las 16 y las 21 horas

EXPOSICIONES

–En la sala Carlos III de la Fundación Exponav, edificio de Herrerías se muestran obras de 30 artistas, para conmemorar el vigésimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Ferrol y Lugo. Son, en representación de Ferrol, Manuel Amor, Carlos Barcón, Manuel Carballeira, Corín Cervera, Víctor Rodríguez, Javier Garaizábal, María José Leira, Roberto Marín, Fer Patiño, Adriano Paz, Montse Pernas, Pedro Rascado, Rafael Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto, y desde Lugo, Santiago Catalán, Jorge Espiral, Joaquín García Gesto, Dolores Guerrero, Lomarti, Miguel Anxo Macía, Quique Murais, María Nogueira, Otero Yglesias, Peña Romay, Noa Persán, Xer Refojo, Xose Reigosa, Peter Scheneider y Xoán Vila.
La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de julio y podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. La comisaria de la exposición es Cristina Carballedo Penelas.

–En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria muestra fotográfica sobre el Camino Inglés. Permanecerá abierta hasta el día 3 de julio en horario de 11.30 a 13.00 h. y de 18.30 a 20.30 horas.

–La Biblioteca del área Sanitaria de Ferrol del Sergas expone en la entrada principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol los 57 trabajos presentados al concurso de Fotografía, Pintura y Poesía que convocaba entre los y las trabajadoras del área Sanitaria, el pasado mes de abril con motivo del Día del Libro.

En Fene
-En la Casa da Cultura exposición «Yokais: monstros, pantasmas e outros seres do Laboratorio». Se trata de la II Mostra del alumnado de Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity, de Fene. Permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

En Sadurniño
-En la Casa del Concello muestra fotográfica «Paseando por los años 60», de Xosé Castro una antología de su trabajo como fotógrafo.
Se puede visitar de lunes a viernes entre las 9 y las 14.00 horas hastael día 30.

EN NARÓN

–A las 12.00 horas el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la alcaldesa de Narón, Marán Ferreiro,y la diputada de Deportes, Cristina Capellán, participarán en el acto de inauguración del nuevo campo de fútbol de hierba artificial del complejo deportivo de Río Seco, que está financiado a través del Plan Único. Asimismo acudirán al acto el concejal de Deportes de Narón, José Oreona, e otros ediles de la corporación local, el vicepresidente de la Federación Galega de Fútbol, Pablo Prieto, los presidentes de la SDCR Narón-O Freixo, de la SD O Val, del Narón Balompé y del CF Estrella.
En el acto intervendrán la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y se celebrarán dos partidos entre los equipos de las categorías prebenxamín y benxamín del Narón Freixo.

–Continúa abierto el plazo de inscripción en el programa “Desfruta-verán” en la Casa da Xuventude. Una iniciativa que se dirige a la juventud nacida entre los años 2004 y 2008 empadronada o escolarizada en Narón y que se celebrará del 12 a 17 de julio en la Casa da Xuventude y también con actividades en los concellos próximos. El concello pondrá a disposición de los participantes un servicio gratuito de autobús. Es una propuesta gratuita y que oferta un total de quince plazas de turno libre, las actividades previstas se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 6 de julio a las 13.00 horas, pudiendo hacerlo en los horarios establecidos para el Registro municipal –de 8.30 a 13.00-, en la Sede electrónica de Narón o por cualquiera de los lugares y registros establecidos en los artículos 14.1 y 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las 15 plazas de turno libre se adjudicarán por sorteo en caso de que la demanda supere a la oferta y se publicará en la web del Ayuntamiento –www.naron.es- el lugar, día y hora del mismo. Para obtener más información se puede consultar la web del Ayuntamiento, la Sede electrónica de Narón o contactar con el Servicio Sociocomunitario Municipal en el teléfono 981 337 700 (extensiones 1108 y 1111).
EN ARES
–A las 12.00 horas el Concello celebrará un acto de reconocimiento a las personas que confeccionaron máscaras para los vecinos al início de la pandemia.(Parque Rosalía de Castro).

Lea también

Agenda-zona norte, 16 de abril

—-Quedan 259 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional contra la …