Afundación y el Concello repartirán durante el verano menús saludables a cerca de 200 niños

Miguel Ángel Escotet y Ángel Mato firmando el convenio de Cubertos | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el director general de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Abanca, Miguel Ángel Escotet, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para activar por segunda vez en verano el programa Cubertos, una iniciativa puesta en marcha el pasado año con el fin de proporcionar menús saludables a menores en riesgo de pobreza el exclusión social de Ferrol y combatir así los efectos de la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Este año se repartirán a cerca de 200 niños —los mismos que durante el curso escolar se beneficiaron de las becas para comedor escolar que cada curso otorga el Concello de Ferrol y que cubre la totalidad del coste— más sus hermanos. Los menús se repartirán a todos los menores que lo solicitaron y el listado puede consultarse en las unidades básicas de los servicios sociales municipales.

La distribución comenzará el miércoles, 30 de junio, y continuará en julio y agosto cada viernes y martes, de 12 a 14 horas, en la Casa Solidaria (calle Velázquez, 44) y en el centro cívico de Caranza (Avenida de Castelao, s/n). Cada día se entregarán los menús de las siguientes fechas.

El objetivo de Cubertos es apoyar a las familias más vulnerables de la ciudad especialmente afectadas por la crisis de la covid-19, garantizando a las niñas y niños una alimentación saludable durante el verano, período en el que se interrumpen los programas municipales de bolsas comedor. Esta es la tercera edición del programa, que se inició en verano de 2020 y continuó durante las vacaciones de navidad 2020-21.

El alcalde agradeció a la Afundación su “implicación y colaboración en el desarrollo de este programa”, que supone “una gran ayuda para los niños de la ciudad que se encuentran en una situación social vulnerable en una cuestión tan básica como es la alimentación”. Por su parte, Escotet señaló la importancia de “colaborar en el desarrollo infantil durante la temporada estival”.

Alimentación supervisada por nutricionistas

Los menús se preparan siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Naves de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que engloba acciones para inculcar hábitos de vida saludables a través de la alimentación y el ejercicio. Con este objetivo, los menús, elaborados en empresas gallegas especializadas y supervisados por nutricionistas, serán equilibrados y se preparan con productos frescos de proveedores locales. Además, en la elaboración de los menús se atenderá a las necesidades específicas de los niños y niñas participantes con intolerancias, alergias u otras particularidades.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …