Masiva afluencia a las reuniones sobre el impacto del parque eólico Caaveiro

Profesor Xavier Simon

La preocupación que está generando en los municipios coruñeses de San Sadurniño, Cabanas, Neda y Fene el proyecto de Enel Green Power, para instalar un parque eólico de 14 macromolinos con una potencia de 78 megavatios, ha quedado este sábado de manifiesto en las tres reuniones celebradas en estos tres últimos municipios para conocer el alcance real de esta iniciativa.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo (UVigo) Xavier Simón Fernández, miembro además del Observatorio Eólico de Galicia, explicó los detalles de un proyecto impulsado por el Gobierno central al exceder los 50 megavatios, que marcan el límite de competencia entre la Xunta y Madrid.

El teniente de alcalde del municipio de Cabanas, Iago Varela, calificó de «productivo» el encuentro en su municipio, que se celebró esta mañana, porque «permitió aclarar dudas entre los asistentes, sobre todo en lo que respecta a cómo afectaría, en el caso de que se lleve adelante, a los usos de las parcelas en las que se colocarán los aerogeneradores y colindantes».

Las repercusiones sobre el patrimonio histórico, natural y paisajístico también centraron las preguntas de los asistentes. Cabe recordar que se prevé la instalación de 14 molinos que tendrán en la subestación de As Pontes su punto de conexión a la red.

El Green Power quiere construir seis parques en la zona noroccidental de la provincia de A Coruña, con una potencia conjunta de 611 megavatios.

Las entidades que se oponen a estos macroproyectos destacan, como hizo la Xunta en su momento, que no se localizarían en las áreas de desarrollo eólico diseñadas por la Administración autonómica.

Las entidades y particulares tienen de plazo hasta el día 27 de este mes para presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental.

Lea también

Neda-Puesta en marcha del programa «Saúde e Escola»

El Concello de Neda pone en marcha el programa Saúde e Escola, a través del que …