La Xunta exigirá PCR o certificado de vacunación para acceder a locales de ocio nocturno de algunos municipios

 
El conselleiro de Sanidad Julio García Comesaña, informó esta mañana día 7 de julio en rueda de prensa, de la obligación de presentar el resultado de una prueba diagnóstica negativa -realizada en un máximo de 48 horas-, o el certificado de vacunación completo, para acceder a los locales de ocio nocturno de los municipios gallegos en los que rigen las medidas del nivel medio. Una obligación que no será necesaria en municipios de nivel medio-bajo.
 
El responsable de la cartera de salud de la Xunta, señaló que el Ejecutivo gallego apuesta por el desarrollo del ocio seguro, al tiempo que transmite la preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de casos positivos entre los jóvenes.
 
En esta línea, García Comesaña ha destacado que la Xunta cerrará los espacios donde habitualmente se celebran botellones -parques, playas, plazas, etc-, entre las 00:00 y las 6:00 horas. Así, recordó que este tipo de encuentros están prohibidos, solicitando la colaboración de los jóvenes y apelando a su responsabilidad individual.
 
Entre las decisiones acordadas por el comité clínico, el conselleira también destacó la intensificación en la realización de cribados entre la población de entre 19 y 35 años. Así, dijo que el departamento de salud ya está ultimando una nueva modalidad de cribado voluntario, a través del cual se puede solicitar una prueba de PCR, sin necesidad de concertar cita.
 
El responsable de Sanidad, ha lamentado que «o nivel de adherencia ós cribados nesta franxa de idade é francamente baixo» invitando a los jóvenes gallegos y gallegas a acudir a sus citas, para frenar la propagación del virus.
 
El consejero de Sanidad también ha anunciado que ya está disponible el sistema de auto-cita para la vacunación, inicialmente destinado a estudiantes Erasmus y personas mayores de 50 años. Sobre este particular, abundó García Comesaña, un total de 671 estudiantes Erasmus, y 810 personas mayores de 50 años, ya han solicitado su cita para vacunarse contra el covid-19.
 
La directora xeral de Saúde Pública Carmen Durán, señaló que la situación epidemiológica en Galicia está experimentando un aumento tanto de su incidencia acumulada como de su tasa de positividad. Así, explicó que la incidencia a los 7 días en Galicia es de 62 casos (para los 155 de la media estatal), y que a los 14 días es de 98 casos (para los 225 de la media nacional). Durante su intervención comentó que 124 municipios no han declarado ningún nuevo caso de covid en los últimos 14 días, y que otros 143 municipios no lo han hecho en los últimos 7 días.
 
La tasa de positividad en Galicia se sitúa en el 4,6%, «un incremento substancial», dijo la titular de Sanidade Pública, que prácticamente se ha duplicado en una semana, cuando se situó en el 2,51%. 
 
En cuanto a la presión asistencial, el gerente del Sergas, José Flores Arias, repasó los niveles de ocupación de los centros sanitarios gallegos. En este sentido, comentó que la variación semanal fue leve, además del aumento de nuevos casos activos que se encuentran en su domicilio.
 
Flores indicó que «é moi significativo o descenso da idade das persoas que están ingresando nos circuítos respiratorios dos hospitais galegos» en los que, de momento, permanecen en la UCI dos personas de 30 y 38 años.
 
Restricciones por municipios
 
El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el covid-19, acordó, en su reunión de ayer, el establecimiento del alto nivel de restricciones para los municipios de Sarria, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.
 
Además, las medidas del nivel medio serán de obligado cumplimiento en los municipios de Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas.
 
El resto de municipios gallegos se mantendrá en el nivel medio bajo.
Todas estas medidas entrarán en vigencia a las 12:00 a.m. del próximo sábado 10 de julio.

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …