Ferrol-Visita guiada en Exponav a la muestra «Ferrol y Lugo 20 años de Hermanamiento»

El  sábado 10 de julio a las 12.00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición: «Ferrol y Lugo, 20 años de Hermanamiento» en la Fundación Exponav en Ferrol

Una muestra que se iba a realizar en el año 2020. año en que se cumplían 20 años de este hermanamiento. Debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia se ha pospuesto para este año, agradeciendo al Museo de la Construcción Naval su compromiso con la cultura y con este proyecto Esperamos contar con su asistencia  a la visita guiada gratuita, que debido a las condiciones sanitarias es necesario confirmar en el correo exponav@exponav.org o en el teléfono 981 359 682

En el año 2020 se cumplieron  20 años del acto de hermanamiento de las ciudades de Ferrol y Lugo, dos ciudades gallegas con importantes elementos patrimoniales,  atractivos paisajes y reconocidas tradiciones religiosas y culturales  como  sus dos diócesis: la de Mondoñedo-Ferrol y la diócesis de Lugo, ambas con una importante historia desde su fundación, que  custodian los valores y la tradición de su Semana Santa; siendo la Semana Santa de FerrolFiesta de Interés Turístico Internacional y la Semana Santa de Lugo Fiesta de Interés Turístico gallego.

Igualmente la Concatedral en Ferrol y la Catedral de Lugo están dedicadas a los patrones de cada ciudad: San Xulián y San Froilán respectivamente.

Estas dos ciudades forman parte del itinerario del Camino de Santiago  ya que Lugo es una de las etapas fundamentales del Camino Primitivo, el más antiguo ya que es el que realizó Alfonso II  desde Oviedo para  certificar que el cuerpo es el del Apóstol Santiago  y  el Camino Inglés que realizan los ingleses, irlandeses y países del norte en barco, inicia su itinerario gallego a partir de Ferrol. Otro elemento patrimonial comparativo serían sus murallas: la Muralla romana es la más antigua del mundo que se conserva en pie y el Arsenal se está postulando para ser Patrimonio de la Humanidad al igual que la de Lugo.

A partir de todos estos factores en esta  muestra los artistas presentarán una obra personal en la que veremos representados en pintura, escultura y fotografía aquellos elementos patrimoniales, paisajísticos, religiosos o culturales que para cada uno de ellos refuerza la identidad de su ciudad  y en definitiva la suya propia.

Artistas de Ferrol: Manuel Amor, Carlos Barcón, Manuel Carballeira, Corín Cervera, Víctor Espiñeira, Javier Garaizabal, Mª José Leira,  Roberto Marin, Fer Patiño, Adriano Paz, Montse Pernas, Pedro Rascado,  Rafael Romero, Antonio Seijas, Carmen Soto.

Artistas de Lugo: Santiago Catalán, Jorge Espiral, Joaquín Gª Gesto, Dolores Guerrero Lomarti,  Miguel Anxo Macia, Quique Murais, Maria Nogueira, Otero Yglesias, Peña Romay, Noa Persán,  Xer Refojo, Xosé Reigosa, Peter Scheneider, Xoan Vila.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …