Fene-Completa la reurbanización da rúa Alcalde Gerardo Díaz

 
Tras varias semanas de trabajo de la empresa adjudicataria, el Concello de Fene recepcionó este miércoles las obras de pavimentación y mejora de servicios en la calle Alcalde Gerardo Díaz, entre el Camiño do Inferniño y a Rúa Travesa, que supone una inversión próxima a los 170.000 euros con cargo al POS 2020.
 
En este eje de unos 320 metros de longitud se sustituyeron canalizaciones soterradas del abastecimiento, del saneamiento y de líneas eléctricas y telefónicas, además de echarle una nueva capa similar a la de los dos tramos de la calle reparados en años anteriores. De hecho, con esta intervención quedó listo todo su trazado, paso obligado de los peregrinos que recorren el Camiño Inglés
 
La coincidencia de la ruta xacobea requirió solicitar informes previos de Patrimonio, razón por la que la licitación e inicio de las obras se demoraron algo más del habitual. Además, en la demora también tuvo que ver la propia complejidad del proyecto, que comprendió tanto la renovación del firme como la reordenación subterránea de todas las conducciones y acometidas de la red sanitaria y de abastecimiento municipal, junto con la bajada de líneas eléctricas y telefónicas.
 
Por otra parte, la calle discurre por una de las tramas urbanas más antiguas de Fene, con viviendas en ambos márgenes con distintas separaciones y, por lo tanto, con un ancho medio irregular que complicó aún más encontrar soluciones técnicas para las mejoras, que contaron con el acuerdo mayoritario del vecindario. El Concello solo encontró un caso de oposición a las obras, que se ciñeron escrupulosamente a la planimetría catastral y urbanística, razón por la que fue necesario cortar un arbusto que, tal y como señalan los informes técnicos, estaba invadiendo desde hace años parte del dominio público.
 
A la licitación del contrato se presentaron una veintena de empresas. Finalmente fue la constructora González & González quien se encargó de llevarlo a cabo con una propuesta económica de 169.642 euros, iva incluido.
 
Con la firma del acta de recepción de las obras finalizan los trabajos de reparación de Alcalde Gerardo Díaz, que el Concello ejecutó en tres fases, las dos primeras -en tramos de 100 m cada una- desde la conexión con la Rúa da Fraga, y esta última, de 320 metros, que enlaza con la Rúa Travesa y desde allí hasta Mundín y la zona de Santa Ana, también reparadas recientemente con aglomerado y cunetas adaptadas para el tránsito peatonal.
 
Se completa así la reparación y la mejora de la seguridad en casi 1,5 kilómetros de la red viaria municipal, además del acondicionamiento de uno de los tramos do Camiño Inglés a su paso por Fene.
 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …