La GNL y la mercancía general sostienen los tráficos de la Autoridad Portuaria en niveles similares a los del medio pasado

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer semestre de 2021 registrando en sus instalaciones un tránsito de materias primas, materiales y productos cercano a los cinco millones de toneladas. El auge de la mercancía general y el buen comportamiento de los graneles líquidos, en especial el gas natural licuado (GNL), permiten mantener su actividad en niveles muy parecidos a los del año pasado y también evolucionar de forma similar al conjunto del sistema español de dársenas
de interés general.

Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero hasta el 31 de junio un total de 4.976.337 toneladas de mercancías, frente a las 5.201.462 que habían consignado en iguales fechas de 2020. Se produjo, por tanto, un retroceso de 4,33 puntos porcentuales, frente a los 5,95 que se registraron durante el primer trimestre. Esta ralentización de la caída concuerda con las previsiones que maneja Puertos del Estado de que el sistema portuario español irá recuperando paulatinamente a lo largo de este ejercicio su volumen de actividad y que este experimentará un fuerte crecimiento en la segunda mitad de año.

Por tipo de mercancía, el tránsito de graneles sólidos alcanzó las 2.968.413 toneladas; el de líquidos, las 1.555.850, en números de récord histórico, como se puede apreciar en el gráfico que acompaña a esta información; y el de mercancía general, las 452.073. El primero cayó un 14,05 % en comparación con 2020, con más de 400.000 toneladas de bauxita menos; mientras que el segundo y el tercero subieron, respectivamente, un 14 y un 18,6 %.

El ranking de mercancías del primer trimestre lo lideran la bauxita, con 2.747.493 toneladas movidas, y el GNL, con 1.019.694. La clasificación la completan en sus primeros puestos la alúmina (666.488 toneladas), el fueloil (310.998), la sosa cáustica (163.056), la chatarra (126.659), la madera (99.812), el acero (91.588) y la mercancía contenerizada (76.184), que prosigue su escalda en las posiciones de top ten.

La barrera del millón de toneladas
Con medio ejercicio todavía por delante y aunque en el segundo trimestre el ritmo de arranque de año se ha aminorado, las cargas y descargas de GNL en los muelles de Reganosa ya han sobrepasado la barrera del millón de toneladas. Esta cifra supone un incremento destacable del 56 % con respecto al año 2020.

También ha registrado una sobresaliente evolución el tránsito de cargas dentro de contenedores, que consolida el crecimiento que ya había mostrado en el primer trimestre y sube un 54 % si se mide en toneladas y un 62 % si la comparación se establece en TEUs, hasta alcanzar los 7.767.

«Sabemos que la recuperación de la actividad económica hasta niveles previos a la pandemia va a ser progresiva y costará mucho trabajo. Son, sin duda, años complicados en los que la aceleración de la transición energética también ha afectado de manera significativa a una parte importante de nuestros tráficos, pero en los datos hay señales muy positivas como es el incremento notable en la carga y descarga de mercancía general, que es la que mayor valor añadido deja a nuestro entorno» ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …