La Subdelegación del Gobierno hace entrega de mascarillas a entidades sociales

 
La Subdelegación del Gobierno de A Coruña inició un nuevo proceso de entrega de mascarillas destinadas a entidades sociales y concellos de la provincia de A Coruña, el octavo operativo de estas características promovido por el Gobierno de España. Son 372.000 máscaras, que sumadas a las ya distribuidas con anterioridad hacen un total de 2.347.000 unidades.
 
En la mañana de este lunes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, mantuvo un encuentro con Xosé Cuns Traba, director de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN); Mercedes Casanova, presidenta provincial de la Cruz Roja en A Coruña; Verónica Álvarez, gerente de Cermi Galicia; y Dolores Rivas, representante de Cáritas en A Coruña; entidades que hoy recibieron 200.000 máscaras para su posterior distribución entre usuarios y asociaciones colaboradoras. Con estas unidades son ya 820.000 las máscaras entregadas por el Gobierno a entidades sociales de la provincia de A Coruña
 
La Rede Galega contra a Pobreza, que integra a cerca de 30 asociaciones y colectivos, que a su vez cuenta con 115 organizaciones en toda Galicia, recibió hoy lo que es su tercera entrega, en este caso de 120.000 mascarillas, mientras que la Cruz Roja recogió otras 60.000, Cermi, otras 12.000, y Cáritas, 8.000. Cruz Roja, Cáritas y Cermi ya recibieron este material en mayo, junio, septiembre, noviembre de 2020 y enero y marzo de 2021 para lo reparto entre sus entes asociados y colaboradores. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está integrado por diez entidades, entre las que figuran la Federación de Personas Sordas, Aspace, Down Galicia, Cogami y Once, entre otras; mientras que Cruz Roja y Cáritas colaboran con numerosas entidades y particulares.
 
Los concellos de la provincia de A Coruña recibirán en este nuevo dispositivo 172.000 máscaras, de las que 102.000 serán destinadas para los municipios de más de 20.000 habitantes y el resto, 70.000, serán distribuidas por la Diputación de A Coruña entre los concellos de menor población.
 
María Rivas destacó «el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por las entidades sociales y concellos durante la crisis derivada de la COVID-19 y que se focalizó fundamentalmente en la defensa de las personas más vulnerables y desprotegidas» .Por eso agradeció a sus responsables a labor llevada a cabo a través de sus diferentes servicios.
 
Aunque el proceso de vacunación está ya muy avanzado, subrayó que «es necesario mantener la precaución y respetar las medidas de protección, como son el uso de las mascarillas y la distancia social, entre otras, ya que el repunte de casos demuestra que la Covid no está ni mucho menos vencida». Por eso remarcó la especial importancia de proteger las personas más vulnerables, además de hacer un llamamiento a las personas no vacunadas para actuar con la máxima responsabilidad.
 
La subdelegada del Gobierno recordó que «este es el octavo operativo puesto en marcha por el Ejecutivo para la distribución de máscaras entre la población». En la provincia de A Coruña fueron 250.000 las repartidas a mediados de abril de 2020 entre usuarios de transporte, residencias de mayores, colectivos sociales y empresariales; mientras que a principios de mayo del pasado año fueron otras 344.000 las unidades también entregadas a usuarios de transporte, colectivos sociales y concellos
 
En el tercero operativo, desarrollado en junio de 2020, fueron 75.000 las máscaras entregadas, las que en septiembre se sumaron 358.000, distribuidas entre entidades sociales y concellos, tal como acordó el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). En noviembre fueron otras 246.000 unidades distribuidas, a las que en enero de este año se sumaron otras 346.000 y en marzo 366.000 «para hacer ahora con estas 372.000 un total de 2.347.000 máscaras las repartidas en la provincia de A Coruña por parte del Gobierno»
 
Las anteriores campañas se desarrollaron coincidiendo con la obligatoriedad del uso de este material en el transporte público, con las primeras medidas adoptadas de cara a la nueva normalidad como la apertura de negocios y el incremento de la movilidad derivado de esas nuevas circunstancias y con el inicio del curso escolar.
 
Según resaltó María Rivas «todos estos dispositivos evidencian el compromiso y esfuerzo del Gobierno por estar presente y colaborar con toda la ciudadanía durante la pandemia generada por la COVID-19, especialmente con aquellos colectivos más desfavorecidos y que más sufren las consecuencias de la actual crisis sanitaria»
 
Audio adjunto 
 
 
 

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …