El PP presenta sus enmiendas a los presupuestos municipales de Ferrol

Martina Aneiros en rueda de prensa | PP

Este jueves se aprobarán los presupuestos municipales de Ferrol, los cuales contarán con el apoyo del gobierno municipal, BNG y Ferrol en Común. Por su parte, este miércoles el PP ha presentado sus enmiendas al documento presupuestario, para que puedan ser incluidas tras el debate plenario.

La portavoz municipal adjunta del PP, Martina Aneiros, afirmaba que presentaban estas enmiendas “para que el alcalde y los grupos que le apoyan las escuchen”, las cuales “responden a las preocupaciones de los ferrolanos y de las familias que peor lo están pasando”, tomando como base su programa electoral de 2019 “donde fuimos los más apoyados por los vecinos”, además de “recoger medidas aprobadas en el pleno municipal, muchas de ellas por unanimidad.

En la generación de empleo y activación económica los populares no comparten el motivo “que lleva al alcalde a aumentar los impuestos o el endeudamiento”, por lo que proponen poner en marcha un “plan de empleo municipal” que estaría dotado de 500.000 euros.

Plantean una reducción de impuestos y tasas, reduciendo el IBI del 0,63% al 0,60%, como también reducir la recaudación del impuesto del rodaje en 250.000 euros, como también reducir las tasas de licencia de apertura de establecimientos.

Otro de los aspectos que proponen reducir los populares es el destinado a las multas de tráfico, reduciendo la previsión de 2 millones de euros “que es una barbaridad” para dejarla en 1,2 millones de euros.

Martina Aneiros recordaba que Ferrol es la ciudad “con mayor tasa de pobreza de Galicia”, por lo que hay familias “que pasan momentos complicados”, incluyendo en sus enmiendas 500.00 euros en esta partida, cuando en la actualidad el gobierno “lo reduciría 100.000 euros.”

Al mismo tiempo, plantean la inclusión de dotación presupuestaria para la residencia de mayores de Santa Cecilia “la cual no está incluida, a pesar de estar aprobada en el pleno.

En el apartado de acuerdos por unanimidad en el pleno, una de las propuestas es el plan social y de integración cultural, que estaría dotado de 200.000 euros. Otro de los acuerdos es un comedor social en Recimil, con 50.000 euros; como también un local para Affinor, con 50.000 euros.

En la transformación de la ciudad, Martina Aneiros hacía referencia al convenio con el Ministerio de Defensa, firmado en 2015 “con el que se incorporarían un millón de metros cuadrados al patrimonio municipal”, siendo este “un compromiso de Ángel Mato y que ahora ha renunciado a ello”, al no estar incluida una partida para hacer frente al segundo pago, dotada de 400.000 euros.

Otra de las propuestas que están pendientes es la pista polideportiva de Mandiá, incluida en los presupuestos de 2018, que no se ha llevado a cabo y ahora “no hay dotación”, por lo que solicitan 200.000 euros.

Una de las propuestas que los populares llevaban en su programa electoral era la adquisición de los terrenos del antiguo campo de fútbol de San Juan, en la actualidad propiedad de la Sareb, ofreciendo 100.000 euros.

En este aspecto deportivo, los populares quieren incluir la solicitud del Club Rugby Ferrol para construir nuevas instalaciones o adecuar las existente para que puedan cumplir con las normativas de competición, dotándolo de 250.000 euros, como también la reforma urgente del Pabellón de A Malata “debido a su mal estado y falta de mantenimiento durante años”, con 500.000 euros.

En estas enmiendas, los populares también incluyen proyectos para realizar nuevos aparcamientos en Esteiro, la demanda del centro de salud de San Juan, la segunda fase del mercado de Caranza, la reforma del Centro Cultural Carvalho Calero, la reforma del Centro Comercial Porta Nova, la segunda fase del antiguo Hospicio o la tercera fase de las aceras entre Serantes y A Cabana, entre otras.

Todas estas partidas serían descontadas de otras partidas incluidas en este presupuesto “como son las actuaciones protocolarias o innecesarias”, porque no habría cambios en el aspecto económico.

Los populares también quieren modificar las bases de ejecución de los presupuestos “donde el gobierno necesita mejorar su gestión y su simplificación administrativa”, debido a que “solo tendrán una vigencia de tres o cuatro meses”, una vez su aprobación sea definitiva.

Martina Aneiros solicitaba al gobierno municipal, BNG y Ferrol en Común que “valoren, estudien y acepten” estas enmiendas, al mismo tiempo que le pedía a Ángel Mato que “anteponga los intereses de la ciudad a los intereses de su partido.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …