El centro de salud de Narón se viste de largo en su inauguración

Marián Ferreiro, Alberto Núñez Feijóo y Julio García Comesaña en el nuevo centro de salud de Narón | Adán Puentes

Narón contará desde este lunes con un nuevo y moderno centro de salud, situado en el camino del Lodairo, en el Alto del Castaño, el cual ha sido inaugurado este viernes por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro. también, entre otros, el delegado de A Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el gerente del Área Sanitaria  de  Ferrol, Ángel Facio; y algunos miembros de la corporación municipal.

Este era “un día importante, nun proxecto moi ansiado”, reconocía la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, destacando que el lunes “xa se poderá pasar consulta nestas instalacións”, gracias a un traslado que se realizará durante todo el fin de semana desde su actual ubicación. Narón “precisaba un centro de saúde destas características”, al mismo tiempo que quería agradecer a todo el personal sanitario “o seu esforzo e profesionalidade nesta época” y donde ahora “poderán traballar nas mellores condicións.

Marián Ferreiro quería agradecer también a su antecesor en la alcaldía, José Manuel Blanco, todo el trabajo realizado para que este centro de salud fuese una realidad, como también al anterior conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, haciéndolo extensible al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y al actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Este nuevo centro de salud “é un exemplo” de colaboración entre administraciones, por lo que la alcaldesa volvía a “tender a man” a la Xunta de Galicia “para facer máis proxectos no Concello.”

Alberto Núñez Feijóo en la inauguración del centro de salud de Narón | Adán Puentes

Alberto Núñez Feijóo: “Narón precisaba este centro de saúde ao crecer por miles a súa poboación”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quería dar las gracias a “todos o que fixeron posible este edificio”, en una muestra de una “sanidade aberta, onde os veciños son os donos desta instalación”, poniendo en valor la sanidad universal y pública “que é o fin de toda a sociedade”.

Todas las personas que prestan servicio a la sociedad en atención primaria son importantes “para dar o tratamento axeitado”, con el objetivo de “impedir ingresos nos hospitais”, por lo que su refuerzo era una de sus decisiones desde que llegó a la presidencia en 2009.

Este proyecto de centro de salud se gestó en 2019 y en dos años ya va a estar operativo, para una ciudad de Narón “que o precisaba” al incrementarse su población “por miles” y necesitan “ter aquí o seu médico.

En estas instalaciones habrá, entre otros servicios, un punto de atención las 24 horas del día, nuevos espacios, servicios, tecnología o personal, siendo un 60% más grande que el hasta ahora centro de salud, dotado de 4.000 metros cuadrados, destacando el servicio de radiología “que estará conectado con el Centro Hospitalario Universitario de Ferrol”, lo que hará que sea “un servicio máis rápido e eficiente”, como también una sala de administración y gestión “porque probablemente sexa unha das empresas públicas máis grandes de Narón.

Gracias al acuerdo con el Concello de Narón para hacer este proyecto, también se ha habilitado “un novo aparcadoiro” que complementa a este centro de salud.

Alberto Núñez Feijóo recordaba su “compromiso” con Ferrolterra en materia sanitaria, con una inversión en los últimos años de 15 millones de euros, donde cinco pertenecen a este centro de salud, sin tener en cuenta toda la inversión en la reforma del CHUF, dotado de 131 millones de euros “actuando en tres edificios para deixalo entregado nesta lexislatura” para hacer posible “unha nova asistencia sanitaria, grazas os traballadores, os médicos e o persoal.

Placa de la inauguración del nuevo centro de salud de Narón | Adán Puentes

Un “último esfuerzo” de diez semanas para combatir a la covid-19

Aprovechaba esta intervención para recordar la actual situación sanitaria en Galicia con un covid-19 “que segue contaxiando a xente”, lamentándose de “non ter vaciñas para todos”, criticando el actual sistema de venta centralizada “que non chega a toda a poboación”.

El presidente recordaba que el 86% de los mayores de 40 años tienen ya administradas la dos dosis de la vacuna, además de ser la segunda comunidad de España en administrar las primeras dosis, con un 73%, aunque el caso contrario son los menores de 30 años en estos momentos “onde non hai vaciñas”, reconociendo que la edad media de los ingresados en la UCI es de 43 años “cando noutas vagas se superaba os 80 anos.

Debido a esto, Alberto Núñez Feijóo le pedía a las personas jóvenes “un último esforzo e compromiso de dez semanas”, ya que en estas semanas veraniegas “son a xente que máis interactúa e xa van dous veráns con moitas restriccións, pero eles son o noso futuro”, porque aunque las vacunas “cumpren, hai risco real de volver a contaxiarse”, por lo que esperaba que a finales de otoño “poidamos ter certa calma”. Aunque Galicia haya llegado al 70% “non quere decir que haxa inmunidade de grupo” y este dato “habría que subilo ao 90%.”

Alberto Núñez Feijóo saludando al exalcalde naronés Antonio Martínez Aneiros tras la inauguración | Adán Puentes

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …