Neda-En busca de la historia del salón da Ribeira

El Festival Jazz de Ría busca informantes que ayuden a recuperar historias del salón de baile que existía en la Ribeira de San Nicolás, en Neda.

Allí se celebrará uno de los conciertos más animados de esta edición. Los contagiosos ritmos de gypsy swing que caracterizan a la banda Aló Django sonarán en ese lugar el 14 de agosto. Una coincidencia casi mágica con la que el festival rinde homenaje a la memoria de ese salón de baile que quiere reconstruir con la colaboración de vecinos que pueden aportar anécdotas, imágenes o cualquier otra información.

Cuando el equipo organizador del festival Jazz de Ría eligió la Ribeira de San Nicolás como escenario para uno de sus conciertos más trepidantes, uno de los vecinos, que vive precisamente en la casa azul número 1, vino a decirles que su casa fue un salón de baile a finales del siglo XIX y principios del XX.

Parece que el Salón da Ribeira, como se conocía entonces, pertenecía a Elisa Rey Valle-Inclán y su esposo, José Yáñez, quienes también tenían un alfolí al fondo de la casa para almacenar sal y un almacén de comestibles. La hija de los dos, Esperanza, que había emigrado a Cuba, murió en Neda sin hijos a principios de los 80.

La historia no puede ser más certera y coincide con la filosofía del festival, que desde su primera edición siempre ha apostado por la puesta en valor del patrimonio, en este caso el patrimonio inmaterial del Concello de Neda.

Con ese objetivo en mente «queremos apelar a los vecinos de Neda para que nos ayude a reconstruir la memoria de este fantástico lugar que seguramente atesora mil historias interesantes». «Si alguien ha conocido a Esperanza, si recuerdas algo del espectáculo o si conoces a alguien que pueda averiguarlo, ponte en contacto a través de las redes sociales Jazz de Ría o llamando al 646 165 044» solicitan

El festival quiere agradecer la generosidad de las informantes Carmen, Rosa y Teresa por descubrir el «Salón da Ribeira»Junto a él, esperamos bailar las contagiosas melodías del jazz gitano en el concierto que la banda Aló Django ofrecerá allí el 14 de agosto, y que sin duda será un hermoso homenaje al pasado de ese lugar.

Lea también

XIX Xornadas literarias de Neda centradas en la literatura japonesa

Todo a punto para el inicio este jueves 25 de las “XIX Jornadas literarias de Neda” que …