La Xunta instalará sistemas de cierre en AG64 y CG-2.2 para evitar accidentes por irrupción de los animales

El Ministerio de Infraestructuras y Movilidad ha adjudicado por casi 353.000 euros a la instalación de vallas de seguridad en la AG-64 en Sedes, en Narón, y en la carretera de alto rendimiento Lugo-Monforte (CG-2.2), en Corgo.

Estas obras, adjudicadas a la empresa Xérmolo SA, comenzarán el próximo mes de agosto y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el caso de la carretera de alto rendimiento AG-64, la actuación se realizará desde el kilómetro 9 + 000 hasta el 11 + 000.

As obras consistirán en la sustitución del cierre existente por un cierre de seguridad de 150 cm de altura, para la contención de animales domésticos y fauna como ciervos, que son muy abundantes en la zona. 

Además, el suelo se adecuará con una valla de tensión de más de 1.000 kilos de arrastre para contener a los jabalíes.

El proyecto también prevé la instalación de rampas de evacuación en el recinto para que los animales puedan salir de las vías en caso de que logren acceder a ellas y se ejecutarán pasos antifauna en los ramales de los enlaces para evitar el acceso de animales.

Respecto a la CG-2.2, carretera de alto rendimiento Lugo-Monforte, se desarrollará la colocación de este mismo modelo de cierre para la contención de fauna salvaje en el tramo de paso por el municipio de O Corgo en la provincia de Lugo.

Estas acciones forman parte de las medidas específicas que está implementando la Consellería de  Infraestructura para prevenir accidentes causados ​​por la irrupción de jabalíes en las carreteras.

Así, por ejemplo, la autovía Nadela-Sarria, cuya 1ª fase está en marcha, también contará con vallado reforzado en ambos lados para reducir estos accidentes

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …