Cedeira-Street art más allá de los edificios municipales

El Concello de Cedeira da un nuevo paso en el deseo de hacer de la villa un museo al aire libre, extendiendo el arte urbano también a paredes y fachadas de entidades y particulares.

Tras promover la realización de diferentes murales en instalaciones y edificios municipales, la apuesta por el street art se abre a asociaciones y particulares que deseen desarrollar sus propios proyectos.

Según informó al alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, se van a publicar en breve en el BOP las bases de un concurso de pintura mural a través del cual el Concello va a apoyar, con dos ayudas de 2.500€ cada una, la realización de otras tantas obras que contribuirán a decorar y adecentar la villa.

Moreda Gil recuerda que el Concello impulsó en los últimos años, contando para ello con diferentes artistas, la realización de murales en el auditorio, biblioteca, en el puente nuevo, la estación de bombeo, el colegio Nicolás do Río y la escuela infantil.

A última obra que se sumó a esta galería de arte urbano fue el mural dedicado al Samaín. «Nos consta el interés de alguna entidad vecinal por poner en marcha su propio proyecto, de manera que convocamos este primer concurso para apoyar desde el Concello dos propuestas, con el deseo de que la idea se arraigue  y en el futuro podamos hacer más ediciones» comentó el alcalde.

A partir de la próxima publicación de las bases se abrirá un plazo de quince días para que las asociaciones vecinales, culturales, sociales y, en general cualquier persona interesada formule propuestas propias. La selección de las ubicaciones correrá a cargo de una comisión técnica que tendrá en cuenta las condiciones de seguridad estructural del muro, la viabilidad de los trabajos, el interés espacial y urbano, la existencia de elementos descontextualizados como cables, cajas de servicios… y otras cuestiones que puedan afectar a la efectividad de los murales.

La temática será libre, pero tendrán prioridad los murales identitarios que relaten la historia de Cedeira, sus actividades, fuentes de riqueza y aquellos aspectos que identifiquen a la villa.

Estarán prohibidas las representaciones que constituyan apología de la violencia, obras de contenido racista, sexista, xenófobo, obsceno o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …