La Xunta publica la licitación para el desarrollo de la plataforma digital de recuperación agraria

La Xunta publicó en su plataforma de contratos públicos la licitación del servicio de desarrollo y mantenimiento evolutivo de un sistema de información de apoyo en la gestión de los instrumentos y procedimientos de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Tras el acuerdo entre la Axencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega) y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, el presupuesto base de licitación se aproxima a los 600.000 euros, con un valor estimado de cerca de 1,2 millones de euros.

El objetivo de la plataforma digital que sale la licitación es prestar apoyo tecnológico al desarrollo de la Ley de recuperación que entró en vigor el pasado 22 de mayo, a la hora de implementar figuras como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales (de iniciativa pública o privada) y las agrupaciones de gestión conjunta. En concreto, el servicio publicado facilitará la tramitación y gestión de estos instrumentos y procedimientos de recuperación de la tierra agraria.

Además, contará con módulos específicos para la tramitación de las permutas de especial interés agrario, para la investigación de la titularidad y para abordar el procedimiento de declaración de abandono o infrautilización.

En esa línea, la plataforma tecnológica tendrá tanto una parte de tramitación vinculada al sistema de información geográfica de parcelas agrícolas como al catastro, para conseguir una gestión conjunta de la información de las parcelas en cuanto a titulares, usos y aptitud, y también en relación a su localización. Así, se pretende tener en todo momento control de la situación de los terrenos que son objeto de los distintos procedimientos.

Cabe apuntar que para el desarrollo de esta plataforma se prevé su integración con otras herramientas como el Sistema de información forestal -en el que se almacena y gestiona la información de los recursos, propiedades y aprovechamientos forestales- así como con el registro de agrupaciones forestales de gestión conjunta

También está prevista la integración con la nueva aplicación de gestión de explotaciones agropecuarias de nuestra comunidad, en conexión con el Rexistro de explotaciones agrarias de Galicia que permitirá la iniciación de distintos trámites de la Administración manteniendo y actualizando la información de cara al ciudadano.

Por último, la nueva plataforma también se conectará con el Sistema de información de terras de Galicia (Sitegal), la herramienta web en la que se pueden consultar y solicitar las parcelas que están incorporadas al Banco de Terras y que va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de los instrumentos de recuperación. En esa dirección, está prevista también la integración con las herramientas de tramitación electrónica de la Xunta.

Ley de recuperación

Hace falta recordar que la Ley de recuperación da tierra agraria de Galicia persigue la creación de actividad económica para fijar población en el rural de nuestra comunidad, proporcionando base territorial a quién la precise. Al tiempo, esa actividad servirá de cortafuegos natural frente a los fuegos, permitiendo avanzar en la anticipación a los incendios forestales.

Asimismo, con la nueva norma se trabajará en el incremento de la seguridad alimentaria a través de la protección de la capacidad productiva de la tierra y del fomento de su puesta en producción, además de impulsar una planificación del paisaje agrario que permita la creación de ecosistemas resilientes.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …