25-J– CCOO y UGT exigen una reconstrucción social económica y laboral justa en Galicia

CCOO y UGT «exigen una reconstrucción social económica y laboral justa en Galicia». «Con motivo del Día da Patria Galega, estas fuerzas sindicales quieren trasmitir a todos los gallegos su felicitación en esta fecha señalada que por segundo año debe conmemorarse en condiciones sanitarias difíciles exigidas con la covid-19«

«Esta jornada debe servir para recordar los millares de personas que en el último año y medio perdieron la vida por culpa de la pandemia; también a quienes aún padecen las secuelas del virus; y asimismo para recordar la labor de los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en primera línea desde el minuto uno y ahí siguen. Tampoco no podemos olvidar al personal sanitario, que está haciendo un esfuerzo ingente para acelerar el proceso de vacunación y lograr que se consiga, lo antes posible, un nivel de inmunidad de grupo que nos permita recuperar la mayor normalidad posible en todos los ámbitos. En resumen, hoy es una fecha para la celebración, pero también para el recuerdo y el reconocimiento»

«En este Día Nacional de Galicia, CCOO y UGT exigimos un presente y un futuro mejor para todas las gallegas y gallegos. Por eso demandamos un trabajo conjunto de Administraciones y agentes sociales, con el objetivo de garantizar la reactivación económica y que esta se haga en términos de igualdad para que nadie quede atrás. Nuestro país no se puede permitir repetir los errores de 2008; en aquel entonces los trabajadores y las trabajadoras pagaron el coste de una crisis de la que no tenían culpa ninguna»

«De momento, el camino emprendido responde a una visión social: la labor conjunta de Administraciones y sindicatos permitió poner en marcha mecanismos, como los ERTE o las ayudas destinadas a determinados sectores, que sirvieron de colchón para amortiguar los efectos de la crisis. UGT y CCOO esperamos que, una vez normalizada la situación sanitaria, la clase trabajadora gallega protagonice la reactivación económica»

«En este sentido, las empresas han tener un compromiso inequívoco con la recuperación de la actividad y del empleo de calidad. La Xunta de Galicia debe tomar medidas para que la mejora coyuntural del empleo durante el período estival se convierta en estructural. Para lograrlo, es imprescindible derogar la reforma laboral del 2012, de manera que se recupere el equilibrio necesario en la negociación colectiva y culminar así el trabajo iniciado en junio con la derogación de la reforma de las pensiones del 2013. Porque no hay mejor garantía para las pensiones públicas que un empleo estable y de calidad»

«Otra de las grandes lecciones de esta crisis —sería imperdonable olvidarla— es la necesidad de reforzar los servicios públicos. Se requiere mayor inversión, recuperar la financiación anterior a los recortes del 2012 así como más empleo y más estable. Hace falta reducir la abusiva temporalidad en el sector público y eliminar los encargos de gestión fraudulentas. Solo así se podrán hacer efectivos derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad y a la protección social»

«Junto a la cohesión social, otra de las reivindicaciones fundamentales en este Día Nacional de Galicia es la vertebración territorial. En este sentido, UGT y CCOO exigimos a la dirección de la empresa pública Renfe la restitución de todos los servicios ferroviarios recortados en los 16 meses que llevamos de pandemia. Cuando Europa entera apuesta por el ferrocarril, carece de toda lógica que una empresa pública se empeñe en recortar y deteriorar estos servicios, dejando gran parte de la población gallega sin más alternativa que el transporte personal»

«Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para mejorar la red ferroviaria gallega, pero también para cambiar el modelo productivo del país sobre la base de actividades de alto valor añadido y más y mejor industria —dando cumplimiento al objetivo europeo de que represente el 20 % del pib—, una transición energética justa, revitalizar los servicios públicos y afrontar los retos digitales y medioambientales. En este punto, lamentamos que la falta de generosidad política del Gobierno gallego ha impedido cerrar acuerdos en el seno de la Comisión de Reactivación Económica, Social y Cultural de Galicia. Con todo, la Xunta aún está a tiempo de rectificar ese fracaso político si incluye a los sindicatos —como representantes de la clase trabajadora gallega— en las negociaciones para el diseño, distribución y seguimiento de los fondos en las empresas y en los sectores»

«Para nuestra idea, el Estado y la Xunta deben ganar presencia en sectores estratégicos —de  manera que lo hacen otros países como Alemania y Francia— para evitar problemas como los vividos en Alcoa, As Pontes, el naval, el sector forestal o los ERE abusivos que intentan imponer las entidades bancarias»

«Es urgente planificar la reindustrialización de la comunidad autónoma, sobre todo en las comarcas más afectadas por los procesos de transición ecológica, diseñar una estrategia integral para crear empleo de calidad en el rural gallego y mejorar la formación profesional y la formación para el empleo, sin olvidar la protección de la salud laboral en estos tiempos de crisis económica. La reducción de la siniestralidad en el mundo laboral, y especialmente entre nuestra gente del mar, es una materia pendiente del Gobierno gallego»

«Galicia precisa, también, un sector energético eficiente que garantice el suministro a hogares y empresas en condiciones razonables. Bajar impuestos, como sucedió con la luz, ayuda a corto plazo, pero no es la solución porque el problema radica en el sistema de tarifación eléctrica y en los beneficios abusivos de las empresas»

«Los impuestos son necesarios para mantener nuestro estado del bienestar; si no se recupera un estado del bienestar más eficaz, no será posible que la ciudadanía recobre la confianza en nuestro sistema democrático y político. En Galicia tenemos retos importantes en materia de vivienda —especialmente en las ciudades—, con la aplicación de la Ley de dependencia (a pesar del aumento del nivel de cobertura, hay un largo listado de espera y las personas que reciben prestación son menos que en el promedio estatal) y sobre todo por la falta de compatibilidad entre la Risga y el ingreso mínimo vital —por la falta de previsión de la Xunta—, que coloca a cientos de personas en una situación aun más difícil. Hace falta una modificación urgente de la Ley de inclusión de Galicia para dar una solución ágil y definitiva a este problema»

«Sumar, he ahí lo que la ciudadanía nos exige. Por eso, el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia y la Unión General de Trabajadores de Galicia creemos imprescindible construir consensos para una reconstrucción social y económica de Galicia justa y que no deje nadie atrás. Lo debemos hacer sobre bases sólidas, en la línea con la que lo reclama la sociedad, reparando los defectos detectados durante la pandemia mas también las históricas que arrastramos»

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …