Moeche-Rechazados en el pleno los dos proyectos eólicos que afectan al municipio

El Pleno del Concello aprobó este jueves, día 22. una declaración institucional de rechazo a los proyectos del P.E. Moeche y P. E. Badulaque por los «impactos negativos» que de ellos se derivarían para el conjunto del territorio y el vecindario del municipio.

El texto salió adelante solo con los votos favorables del Grupo de gobierno. De este modo Moeche se suma a otros ayuntamientos de la comarca en los que se aprobaron, en esos casos por unanimidad, declaraciones institucionales similares contrarias a los proyectos eólicos de ENEL.

La Alcaldía les presentó el martes a los representantes de los grupos municipales – BNG y PP-, en sesión de la Junta de Portavoces, una propuesta de declaración institucional sobre los parques eólicos Moeche y Badulaque para que hicieran sus aportaciones, con el objetivo de que el texto pudiera ir a pleno ya consensuado. Sin embargo, desde las filas Populares no hubo propuestas al respeto ni tampoco voto favorable y, finalmente, la declaración contraria a ambos proyectos fue aprobada en solitario por el BNG.

El texto recoge la posición institucional del Concello de Moeche ante estos dos proyectos, en los que se puede comprobar la proximidad de los molinos a varias viviendas -en algunos casos a tan solo 260 metros- o la afectación directa a explotaciones ganaderas, además de las nuevas obligaciones para las personas propietarias de montes que quedarían dentro del ámbito de protección de las infraestructuras eólicas.

Ambos proyectos están hasta el 18 de agosto en la fase de información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y del estudio de impacto medio ambiental.

La Declaración institucional, aprobada con los únicos votos del Gobierno municipal, parte de la necesidad de apostar por las energías renovables, como la eólica, pero también «de que sus beneficios repercutan en los territorios que la generan» y de la «participación pública gallega en la planificación y desarrollo del sector energético en general y del eólico en particular»

La Corporación, a través de este texto, insta al Gobierno del Estado para que deniegue la autorización para la construcción del Parque Eólico Moeche y del Parque Eólico Badulaque y para que tenga en cuenta las aportaciones de la Administración local en una valoración conjunta del desarrollo eólico para una planificación «adecuada y coordinada en colaboración con la Xunta de Galicia» que respete las competencias autonómicas propias en esta materia.

También se insta al Estado a elaborar junto con la Xunta de Galicia una Planificación Eólica conjunta que tenga como base el cuidado del patrimonio natural y cultural y «respetando el desarrollo y mantenimiento de actividades de aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal»

Por último, se requiere del Estado que informe de las ayudas otorgadas o que se le hayan previsto otorgar la Enel Green Power tanto por parte del Gobierno español como del Banco Europeo de Inversiones, dirigidas a financiar la puesta en marcha del plan industrial de desarrollo eólico que configuran los seis parques promovidos por la multinacional en el conjunto de la comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume.

Por su parte, a la Xunta de Galicia se le solicita que emita el preceptivo informe de impacto ambiental negativo y que considere «los perjuicios» que la instalación de los parques supondría para el ámbito del territorio de Moeche.

 La declaración institucional termina manifestando el compromiso del Concello de poner «a disposición del vecindario el asesoramiento preciso para defender sus intereses e inquietudes ante la implantación de parques eólicos que se consideren abusivos o perjudiciales para el vecindario, así como para la elaboración de las alegaciones necesarias»

Desde el Concello se recuerda que el servicio de asesoramiento para la preparación de las alegaciones genéricas al PE Moeche y el PE Badulaque se prestará en la Casa del Concello el martes 27 y el miércoles 28 de julio, de 10.30 a 13.30h y de 16.30 a 19.00h

En nombre del Gobierno municipal, Beatriz Bascoy quiso expresar el agradecimiento «a todas las entidades vecinales que están dedicando su tiempo a ofrecer información sobre los proyectos y sus consecuencias»

Enlace de la Declaración institucional

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …