olaferrol/ De poesía y pintoras

​Carlos Barcón, pintor.

AGOSTO, A LA VISTA

Aunque estamos en pleno verano, aquí, en la ciudad, ni se nota. Y aunque a algunos les disgusta, a otros seguramente agradecerán este clima suave y hasta fresco que tenemos. Pero agosto ya está a la vista y agosto es el mes de la abundancia. No en vano se dice que «hace su agosto quien saca provecho de cierta circunstancia o cosa». Aunque confiemos que en agosto caliente el sol y sea el mes de las calores, el mes del botijo en lo alto y la bebida en el hielo, el agosto playero y si es posible de la vacación junto a la mar. El agosto ya desde hace tiempo, del bikini y de la tanga, de las bermudas y el short.. el del bronceado y el baño, del buen color, y el de la amplia gastronomía mirando al mar. Y en el mar estamos, y el mar con nosotros. «Esta mar, de tan mía, tan lograda/ tan novicia en mi afán y tan vigente/ esta mar que es cosecha y no simiente/ y canción de esperanza sosegada/», como dejaría dicho en su poema el recientemente poeta fallecido, General del Cuerpo Jurídico de la Armada, José Cervera Pery.

CRISTINA AMENEDO

Y hablando del mes de agosto, cabría recordar con afecto, a la escritora y poeta Cristina Amenedo, persona apreciada y querida en nuestra ciudad y en el mundo de la cultura, gran colaboradora de la veterana Asociación de Artistas SAF, que fallecería un 19 de agosto del 2011, en A Coruña. Y la recordamos como excelente conferenciante, colaboradora de la prensa escrita, con múltiples publicaciones en castellano y en gallego, especialmente en El Correo Gallego, entre otros, claro. Había nacido en San Martín do Porto, siendo profesora, con estudios de Magisterio y Psicología Diferencial Aplicada, licenciandose más tarde en FilosofÍa y Letras, por la Universidad de Santiago, habiendo estudiado música y declamación, publicando ya en 1979 «La niña Saral«, una balada calificada como el clásico «Platero y yo» de las Letras Galegas, publicando en 1983, y el que seria su primer libro de poemas escrito en gallego «Mar aberto«. Fue reconocida en tres ocasiones con el premio «Manos Unidas», por sus artÍculos sobre el tercer mundo.

Y así fué como en un agosto del 2011, dejaría su mar tranquila y serena de El Seijo, en su último verano, y la SAF, la ya veterana entidad, que la quería y la tenia entre sus poetas preferidas, como poeta apasionada que era, de la que obtuvo galardones en diferentes certámenes literarios y que fue designada Socia de Honor, con todo merecimiento.
En octubre del 2008, quiso dejar para la Asociación SAF el patrimonio de su legado literario –libros, ESPASA completo, libros de su autoría, plurales de poesía, narrativa, historia, filosofía, manuscritos, grabaciones, archivo epistolar, fotográfico, cientos de artículos en periódicos y revistas, cuadros de diferentes pintores… pero que la SAF tendría que declinar esa oferta por no contar, en aquél entonces, con local apropiado para ello.
Ahora, al cumplirse esos diez años de su ida, queremos recordarla como la poeta espiritual, sensible, que fué.

PINTORAS JUNTO AL MAR

Y son ellas, las que exponen estos días junto a la mar. Por un lado, Chechela García, en la acogedora sala de exposiciones del Puerto de Ferrol, con una obra colorista, sobre temas preferentemente gallegos, referentes a la mar, y también sobre vías de trenes. En continua búsqueda y evolución, Chechela siempre inquieta y animada, apuesta por el color de la campiña y la mar gallega y de la vida que queda patente en cada una de sus obras.

En Valdoviño, en su céntrica Casa de la Cultura, muestra de Katy Martín, mostrándonos un buen número de obras sobre temas de nuestra comarca, especialmente sobre A Frouxeira,Meirás, Porto Carrizo, playa de Baleo, Marnelo, San Felipe... o finos dibujos sobre figura. Artista plural, entusiasta, creativa, pasea ahora sus recientes creaciones donde el expresionismo alcanza buenas cotas cuando reproduce los paisajes o marinas, excelentes y elegantes dibujos, dejando patente su buen quehacer artístico.

REVISTAS DE POESÍA

Y ya en el horno, a punto de aparecer, el número 27 de la revista POESÍA GALICIA que viene editando la Sociedad Artística Ferrolana y que en esta ocasión llevará como portada cuadro del excelente pintor, afincado en Valdoviño, Manuel Carballeira, y toda una extensa colaboración de poetas, escritores, pintores, periodistas, del calibre de Antón Grande, Mª Dolores Pereira, José Mesejo, Rafael Estrada, Francisco Vila, José Torregrosa, Yolanda López, Luz Amadora, José Luis del Río Galarón, David Rey, Pacurri Martínez, Manuel Patinha, José-Martinho Montero, Jaime Concheiro, Mariano de Souza, Marcos-Mariño Parapar, así como poetas en el recuerdo, como Carballo Calero o Eugenio Montes, amén de ilustraciones de, entre otros, Fer Patiño, Corín Cervera, Rafa Estrada, Luz Amadora, Barcón, Souza y Juan Ollero.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …