Nuestra gente-Juan Fontela Leal, excelente jugador y un buen ferrolano

Juan Fontela Leal, nacido en el barrio ferrolano de Caranza el 22 de Julio de 1919. Excelente jugador y sensacional persona.(+14 septiembre 2017)

A sus excelentes condiciones futbolísticas de unieron su nobleza y caballerosidad. Desde las filas del Libunca, equipo modesto ubicado en el popular barrio ferrolano de San Juan, pasó por Arsenal, Racing de Ferrol, Deportivo de A Coruña y nuevamente Racing de Ferrol y Arsenal.

Juan Fontela siempre evidenció una caballerosidad total, lo que posiblemente le privase de alcanzar metas mayores. Como vulgarmente se dice “le faltaba mala leche”. A sus buenas condiciones futbolísticas, sobresalían su gran condición atlética y un sensacional juego de cabeza, le faltaba esa “pizca” de dureza para llegar a convertirse en uno de los mejores medios centros o defensa central , de España. Posiblemente su caballerosidad, nobleza, le privaron de ello.

Ferrolano de los buenos

Fontela, ferrolano de los buenos, supo granjearse la admiración y simpatía de los aficionados. Varios equipos se interesaron por sus servicios  pero siempre se resistió a abandonar su tierra gallega.

Ingresó en el Racing en la temporada 1943-1944. Esta temporada el equipo verde militaba en la Tercera División y entrenaba Manolo Rivera, al final de la misma lograría el ascenso a Segunda División “A”, ya bajo la dirección de Hilario Marrero. Fue el comienzo de una larga trayectoria vistiendo la camiseta verde, con el paréntesis de su paso por el Deportivo de A Coruña (1948-1949). Sus últimos años como jugador los pasó en las filas del Arsenal, donde actuó desde la temporada 1952-1953 a la 1955-1956 donde se retiró definitivamente cuando tenía ya 37 años. En las filas del Racing, completó doce temporadas.

Ya retirado Fontela se dedicó a adiestrar a los jóvenes atletas de la S.D.R.C. Galicia de Caranza, ya que estaba en posesión de los títulos de profesor de Educación Física y entrenador de Atletismo. Desarrolló una excelente labor que le hizo merecedor, en el año 1965, de la Medalla de Oro de la Federación, por su excelente labor como entrenador de los integrantes de la sección de atletismo del equipo de su barrio.

Otras distinciones otorgadas a Juan Fontela Leal, fueron la insignia de oro del Rácing de Ferrol y una distinción en la Fiesta del Deporte Ferrolano. Asimismo la Delegación en Ferrol de la Federación Gallega de Fútbol instituyó el trofeo “Juan Fontela” a la deportividad, para que sirviese de ejemplo a los jóvenes futbolistas de Ferrol y comarca.

( de historias racinguistas)

 
 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …